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Resumen de La naturaleza de la conciencia moral en santo Tomás de Aquino y su evolución en la Teología

Edward Augusto Vélez Aponte

  • español

    Está investigación se funda en un horizonte doctrinal y tomista para conocer la noción de conciencia moral en la teología. Doctrinal porque estudia la conciencia moral desde historia de la teología y las enseñanzas del Magisterio. Y tomista, porque se fundamenta en los escritos del Doctor Angelicus para exponer su planteamiento teológico. Santo Tomás comprende la conciencia moral como un acto de la razón que juzga la moralidad de las acciones particulares de la conducta humana, el cual puede ser perfeccionado de modo natural y sobrenatural. Para él la verdad y el bien constituyen los ejes de la conciencia moral, de tal forma que seguir su dictamen es una obligación incuestionable para ordenar nuestros actos a Dios. Y para tal fin, la conciencia moral valora la verdad sobre el bien que deseamos obtener en nuestras acciones particulares. A lo largo de la historia de la Teología, la visión de santo Tomás sobre la conciencia moral se ha encontrado con varias dificultades para ser bien comprendida. En este recorrido influyen varios hitos que van desde la moral de la obligación de Guillermo de Ockham, hasta la moral autónoma. Solamente los teólogos posteriores al Concilio Vaticano II y a la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y de la encíclica Veritatis Splendor que siguen los lineamientos del Magisterio, retornan más fielmente al pensamiento de santo Tomás para enseñar la teología de la conciencia moral.

  • English

    This research is based on a doctrinal and thomistic horizon to understand the notion of moral conscience in theology. Doctrinal because it studies moral conscience from the history of theology and the teachings of the Magisterium. And thomistic, because it is based on the writings of Doctor Angelicus to expose his theological approach. Saint Thomas understands moral conscience as an act of reason that judges the morality of the particular actions of human behavior, which can be perfected in a natural and supernatural way. For him, truth and good constitute the axes of moral conscience, in such a way that following his opinion is an unquestionable obligation to order our actions to God. And for this purpose, the moral conscience values the truth about the good we wish to obtain in our particular actions. Throughout the history of Theology, the vision of Saint Thomas on moral conscience has encountered several difficulties to be well understood. This journey is influenced by several milestones ranging from the moral of the obligation of William of Ockham, to the autonomous morality. Only theologians who follow the guidelines of the Magisterium after the Second Vatican Council and the publications of the Catechism of the Catholic Church and the encyclical Veritatis Splendor, return more faithfully to the thought of Saint Thomas to teach the theology of moral conscience.


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