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Resumen de Cristología espiritual en los escritos de Joseph Ratzinger a partir de tres elementos fundamentales: oración, corazón y comunión

Branislav Borovský

  • español

    En esta tesis doctoral se aborda la cristología espiritual de Ratzinger que propuso en los años ochenta en Miremos al Traspasado y que elaboró con más detalle en su trilogía Jesús de Nazaret (2007-2012). El objeto de esta investigación consistía en estudiar tres elementos fundantes de la apropiación espiritual de la cristología: oración, corazón, comunión. Para ello son analizados tres periodos en los que Ratzinger reflexiona sobre el misterio de Jesucristo. El primero (1950-1981) corresponde a la cristología espiritual implícita, es decir, a los escritos anteriores a Miremos al Traspasado (1981-1984), así como su tesis doctoral sobre san Agustín, su tesis de habilitación sobre san Buenaventura y la Introducción al cristianismo. Trata la cristología espiritual de una forma explícita en sus escritos del segundo (1981-1984) y del tercer (1984-2012) periodo. La oración de Jesús, que es la expresión del misterio de la comunión intratrinitaria, alumbra la cristología. Ratzinger basa su cristología espiritual en Miremos al Traspasado en la lectura de Constantinopla III como la continuidad y la interpretación de Calcedonia, profundizando las dimensiones personales y existenciales del dogma calcedoniano. El Corazón traspasado del Señor es la fuente de la comunión y del culto cristiano. La comunión de ser Dios y ser hombre es el nexo de los misterios del cristianismo; la pneumatología, el misterio de la Eucaristía y la eclesiología eucarística se encuentran en la cristología, es decir, en el ser y en la obra de Jesucristo; su vida, pasión, muerte y resurrección.

  • English

    This doctoral thesis deals with Ratzinger’s spiritual Christology, which he proposed in the 1980s in Behold the Pierced One and elaborated in more detail in his trilogy Jesus of Nazareth (2007-2012). The thesis focuses on three fundamental elements of the spiritual appropriation of Christology: prayer, heart, communion. For this purpose, three periods in which Ratzinger reflects on the mystery of Jesus Christ are analyzed. The first (1950-1981) contains what we may call his implicit spiritual Christology, reflected in writings prior to Behold the Pierced One (1981-1984), as well as his doctoral thesis on St. Augustine, his habilitation thesis on St. Bonaventure, and the Introduction to Christianity. He deals explicitly with spiritual Christology in his writings of the second (1981-1984) and third (1984-2012) periods. The prayer of Jesus, which is the expression of the mystery of intra-Trinitarian communion, illuminates Christology. Ratzinger bases his spiritual Christology in Behold the Pierced One on an understanding of Constantinople III as the continuation and interpretation of Chalcedon, deepening the personal and existential dimensions of the Chalcedonian dogma. The Pierced Heart of the Lord is the source of communion and Christian worship. The communion between the divine and the human constitutes the nexus of the mysteries of Christianity: pneumatology, the mystery of the Eucharist, and Eucharistic ecclesiology all converge in Christology, that is to say, the being and work –life, passion, death and resurrection– of Jesus Christ.


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