Este artículo analiza 44 publicaciones sobre Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) en el ámbito de la Educación Física (EF) desde una perspectiva compleja y rizomática. Para ello, se examinan críticamente tres dimensiones (pedagogía, contexto, y perspectivas y orientaciones) y se exponen diferentes elementos que las conectan. Los resultados presentan al ApSU en EF como un fenómeno complejo y no-lineal en que los procesos de enseñanza-aprendizaje y la amalgama de elementos que los componen están en constante adaptación, (re)identificación y desarrollo. De esta forma, se extraen ideas que permiten comprender complejidades y desafíos subyacentes al ApSU en EF y guiar futuras investigaciones en este campo.
This article analyses 44 papers on University Service-Learning (USL) applied in the field of Physical Education (PE) from a rhizomatic and complex perspective. Three dimensions are critically examined (pedagogy, context, and perspectives and orientations), and a series of elements entangling them are exposed. The results let us characterize USL in PE as a complex and non-linear phenomenon in which the teaching and learning process is subject to a constant (re)identification and development. Thus, we present relevant ideas concerning USL implementation and research, as well as future challenges and complexities it entails.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados