Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la inclusión de personas con discapacidad física motriz del área metropolitana de asunción, en la educación superior, modalidad virtual

Sara Beatriz Mendoza Testi

  • Esta investigación analiza la inclusión universitaria de personas con discapacidad física motriz, considerando el bajo índice de las que finalizan los estudios universitarios. Considerando el contexto de las personas con discapacidad física motriz, ya sea a causa de accidentes o que la misma se haya dado desde el nacimiento, se analiza el ámbito de la Educción Superior y las características de la misma. Es sabido que las personas con discapacidad no tienen las mismas posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta los accesos al entorno educativo, lo mismo sucede en el entorno laboral y más aún cuando va en aumento la edad. Estos datos se registran en informes de la UNESCO, OIT, OMS y otros organizamos mundiales que operan en el ámbito de la Salud, la Educación y el Trabajo. Para la comprensión del alcance y causas de la situación, se realizó una investigación de campo, con metodología y enfoque cualitativo, a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y entrevistas semiestructuradas a universidades que ofrecen educación virtual, como así también a directivos, representantes, docentes y personas con discapacidad física motriz relacionadas a la educación superior. Durante el desarrollo del trabajo se analizaron factores influyentes en la Educación virtual para la inclusión universitaria de personas con discapacidad física motriz del área metropolitana de Asunción. En el análisis de los resultados, se verificó que los principales impedimentos que dificultan la inclusión y la persistencia de las personas con discapacidad en la universidades, son de tipo arquitectónico, comunicacional, pedagógico y actitudinal. En base a estos resultados, se indican acciones para revertir esta situación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus