Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la calidad de la formación profesional de estudiantes

Fátima Fabiola Alfonso Caballero, Gladys Mercedes Ramos Villasboa, Eugenia Iluminada Peña Alfonso, Mirta Beatriz Barúa Cáceres

  • español

    Este trabajo analiza los factores que influyen en la calidad de la formación profesional de los alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. El tipo de estudio fue descriptivo, no experimental- transeccional, con un diseño de campo. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos e informaciones la encuesta y una guía estructurada con preguntas para corroborar mejor los objetivos. Para el análisis de los datos recolectados se utilizaron las técnicas de la estadística descriptiva. Los resultados determinaron que al analizar los factores externos se identificaron las influencias positivas de la gestión educativa de los directivos y docentes, la competencia del docente, la pertinencia del plan de estudios y certeza de salida laboral. De igual manera, los factores internos adquieren relevancia para el acceso y la permanencia en la carrera como: la motivación, la potencialidad propia del alumno, los proyectos laborales y resultados como la escasa promoción, diagnóstico y el análisis de la vocación. Lo que muestra la necesidad de potenciar actividades de promoción, intercambio y extensiones universitarias para salida laboral.

  • English

    This paper analyzes the factors that influence the quality of professional training of students of the Faculty of Legal Sciences of the Polytechnic and Artistic University of Paraguay. The type of study was descriptive, not experimental-transectional, witha field design. The survey and a structured guide with questions to better corroborate the objectives were used as data and information collection instruments. For the analysis of the collected data, the techniques of descriptive statistics. The results determined that when analyzing the external factors, positive influences of the educational management of the managers and teachers, the competence of the teacher, the pertinence of the curriculum and certainty of work exit were identified. Similarly, internal factors acquire relevance for access and permanence in the career as: motivation, the potential of the student, work projects and results such as poor promotion, diagnosis and analysis of the vocation. What shows the need to promote activities of promotion, exchange and university extensions for work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus