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Resumen de Aplicación de estrategias didácticas en el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes del bachillerato

Jorge Alberto Balderas Cruz

  • español

    La práctica educativa requiere de la aplicación de distintas estrategias para abordar el proceso enseñanza- aprendizaje, en este trabajo se buscó demostrar que la aplicación de estrategias didácticas favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en el bachillerato. Se abordan además un conjunto de experiencias del autor en el trabajo con alumnos del bachillerato que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron en cuenta los resultados emanados de las evaluaciones docentes que realiza el departamento de planeación y calidad de la Universidad del Noreste, los que reflejaron la necesidad de potencializar las actividades aplicadas y mantener la diversificación de estas. Lo anterior se fundamenta utilizando un diseño de investigación no experimental y longitudinal que permitió demostrar la evolución de la aplicación de estrategias didácticas por parte del docente, se utilizaron como técnicas la encuesta, la observación y la indagación, los datos se recolectaron a través de encuestas que fueron formularios de Google, como participantes se consideran a los alumnos (24) y al docente que aplica las estrategias, se utilizó un muestreo por conveniencia. Si se considera que las actuales condiciones de la educación nos imponen transitar de un modelo o metodología presencial a uno híbrido resulta relevante que diversifiquemos la aplicación de estrategias didácticas. También se aborda la importancia que representa el aplicar distintas estrategias didácticas que faciliten y mejoren el aprendizaje en los alumnos. Por lo antes señalado el objetivo del presente trabajo es Exponer que con la aplicación de diversas estrategias constructivistas se favorece el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de bachillerato.

  • English

    The educational practice requires the application of different strategies to address the teaching-learning process, in this work we sought to demonstrate that the application of didactic strategies favors the teaching-learning process in high school. In addition, a set of experiences of the author in working with high school students that favor student learning are addressed. For the development of this work, the results emanating from the teaching evaluations carried out by the planning and quality department of the Northeastern University were taken into account, which reflected the need to potentiate the applied activities and maintain their diversification. The foregoing is based on a non-experimental and longitudinal research design that allowed demonstrating the evolution of the application of didactic strategies by the teacher, using observation and inquiry as techniques, the data was collected through surveys that were questionnaires. Google, as participants are considered the students (24) and the teacher who applies the strategies, a convenience sample was used. If it is considered that the current conditions of education force us to move from a face-to-face model or methodology to a hybrid one, it is relevant that we diversify the application of didactic strategies. The importance of applying different didactic strategies that facilitate and improve student learning is also addressed. Due to the, the objective of this work is to show that the application of various constructivist strategies favors the teaching-learning process in high school students.


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