Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para promover la creatividad en alumnos de la educación superior

    1. [1] Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Campus Alto Paraná, Sede Hernandarias, Paraguay
  • Localización: ScientiAmericana, ISSN-e 2521-0939, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to promote creativity in students of higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca contextualizar a la creatividad como competencia en el marco de la educación superior para ofrecer ocho estrategias aplicables desde una perspectiva docente. Se analiza la relación existente entre creatividad y educación superior a través de una revisión bibliográfica analítica descriptiva no experimental con enfoque cualitativo buscando entender su importancia en las instituciones universitarias y cuáles son las mayores dificultades enfren-tadas, reconociendo al modelo basado en competencias como estimulante de la creatividad finalizando con la presentación de estrategias didácticas para que docentes puedan desarro-llar mejor la creatividad en el aula. En los resultados, aparecen las estrategias llamadas aquí “conductuales” referentes a la relación de docentes-alumnos, siendo estas el diálogo, la fle-xibilidad, la retroalimentación, la claridad en la relación, entornos creativos y la teoría y prácti-ca como aliadas de la creatividad; y las de aplicación de métodos de enseñanza específicos, en este caso del método de enseñanza basado en proyectos y problemas. Como conclusión, se observa en los textos consultados una relevancia que va en aumento de la competencia creatividad, un modelo educativo que se presta a su desarrollo y estrategias de fácil aplica-ción en el aula sin necesidad de cambios mayores en las estructuras educativas en niveles macro.

    • English

      This research intends to contextualize the creativity in the higher education environment to offer eight applicable strategies from a teacher perspective. The existent relation between creativity and higher education is analyzed through a non-experimental descriptive analytical literature review with a qualitative approach to understand its importance in universities, to recognize the major difficulties faced in an academic environment regarding the develop-ment of creativity in students, to identify the competence based model as an empowering tool to creativity and to complete the research presenting in class strategies for teachers to rely on for a better development of creativity in students. The first group of strategies is called “conductual strategies”, referring to those related to the relationship between teach-ers and students, such as dialogue, flexibility, feedback, clarity in the relationship, creative environment and theory and practice as creativity allies. The second group is called “applica-tion of methods” considering the project and the problem based teaching methods. Conclud-ing this research, it is observed in the consulted references an on rising relevance for creativi-ty as a competence, an educational model that is applicable for its development and strate-gies that are straightforwardly useable in a classroom without undergoing major changes in the academic system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno