Argentina
El objetivo del trabajo es presentar los resultados de estrategias pedagógicas que proponen repensar la evaluación como herramienta superadora a su función aceptada de acreditación, así como socializar estrategias de evaluación no tradicionales. Las mismas se ponen a prueba en las asignaturas cuatrimestrales Química General y Química, en carreras de grado de la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta radica en un análisis de actividades llevadas a cabo sobre 30 cohortes homogeneizadas (2006-2021). En cada cuatrimestre la cohorte de estudio se divide en 3 comisiones, los datos obtenidos por comisión se trabajan como poblaciones independientes. Se considera que las estrategias utilizadas dotan al estudiante de herramientas que lo preparan para enfrentar momentos que requieran aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida profesional, construyendo las bases para la autorregulación de sus futuras decisiones. La integración de los modelos presentados en distintos momentos de la formación formal promete afianzarlos al régimen universitario y contribuir a desarrollar paulatinamente conocimientos y habilidades propios de las ciencias duras. Se destaca una mejora significativa en el rendimiento académico y en la aquiescencia de los estudiantes a su proceso de aprendizaje. Estos resultados se vinculan estrechamente a la demanda de formar profesionales multiculturales con un marcado perfil proactivo.
The aim of the work is to present the results of pedagogical strategies that propose to re-think evaluation as a tool that goes beyond its accepted function of accreditation, as well as to socialize non-traditional evaluation strategies. They are tested in quarterly subjects, Gen-eral Chemistry and Chemistry, in undergraduate courses at the National Technological Uni-versity. The proposal is based on an analysis of activities carried out on 30 homogenized co-horts (2006-2021). In each four-month period, the study cohort is divided into 3 commissions, data ob-tained by commission are worked as independent populations. It is considered that the strategies used provide the student with tools that prepare him to face moments that require applying the knowledge acquired during his professional life, building the bases for the self-regulation of his future decisions. The integration of the models presented at differ-ent moments of formal training promises the student to strengthen in the university system and contribute to the gradual development of knowledge and skills typical of the hard sci-ences. A significant improvement in academic performance and in acquiescence of students in their learning process stands out. These results are closely linked to the demand to train multicultural professionals with a strong proactive profile.
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