Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la pandemia en procesos de autoevaluación institucional. Experiencia Paraguay

    1. [1] Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción, Paraguay
  • Localización: ScientiAmericana, ISSN-e 2521-0939, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the pandemic on institutional self-assessment processes. Paraguayan experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo recoge los resultados de una investigación realizada con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia en el proceso de autoevaluación institucional. La autoevaluacion es una de las etapas del proceso de evaluación institucional impulsada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, como mecanismo para asegurar la calidad de las instituciones de educacion superior en el país. La investigación es con enfoque mixto, con un diseño de triangulación concurrente, de nivel descriptivo y corte transversal. Para la recolección de la información se recurrió a la técnica de la entrevista y la encuesta. La población objeto estuvo conformado por los gestores y miembros de la comunidad académica de 16 instituciones, universidades e institutos superiores. La muestra se realizó a través de la técnica de muestro intencionado. Para las entrevistas se seleccionó a directivos institucionales y, para la aplicación cuestionario tipo Likert, se seleccionó a todos los miembros de los Comités de Autoevaluación Institucional, que se conformaron para llevar adelante este proceso. Los resultados dan muestras del impacto de la pandemia en los procesos de gestión, planificación, participación en la autoevaluación, así como en el estado emocional de los diferentes actores institucionales.

    • English

      This article collects the results of an investigation carried out with the aim of analyzing the impact of the pandemic on the process of institutional self-assessment. This process is one of the stages of the institutional evaluation promoted by the National Agency for Evaluation and Accreditation of Higher Education (ANEAES) of Paraguay as a mechanism to ensure the quality of higher education institutions in the country. The research is a mixed approach, with a concurrent triangulation design, descriptive level and cross section. For the collection of information, the technique of interview and survey was used. The population was made up of the managers and members of the academic community of the 16 institutions, universities and higher institutes that participated in the evaluation. The sample was made through the intentional sampling technique. For the interviews, institutional directors were selected and, for the application of a Likert-type questionnaire, all the members of the Institutional Self-Assessment Committees were selected, which were formed to carry out this process. The results show the impact of the pandemic on the processes of management, planning, participation in self assessment, as well as on the emotional state of the different institutional actors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno