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Vindicación y memoria de las sexualidades disidentes en "Furias divinas", de Eduardo Mendicutti

    1. [1] Profesora, investigadora
  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier Temático: Memorias, espacios y masculinidades disidentes), págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vindication and Memory of Dissident Sexualities in "Furias divinas", by Eduardo Mendicutti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Eduardo Mendicutti es uno de los autores que mejor ha sabido representar la diversidad sexual masculina en la literatura española; por sus obras transitan desde el homosexual de la etapa «pregay» hasta el «gay» o el «hipergay», además de representaciones trans de indudable interés, como el personaje de la Madelón en Una mala noche la tiene cualquiera o los transformistas que aparecen en Furias divinas. Esta última está estructurada en tres partes («La guarida», «Las furias» y «El asalto») y se trata de una obra polifónica en la que seis transformistas, a partir de otros tantos monólogos, narran su visión del presente y alguna cuestión de su periplo vital. El objetivo de este artículo es analizar cómo a partir de personajes tan dispares como La Furiosa, La Tigresa, La Canelita, La Pandereta, La Divina, Marlon-Marlén y Ernesto Méndez, Mendicutti logra retratar la realidad precaria y triste de los más desfavorecidos en España. A partir de esta radiografía descarnada, narrada por las seis voces protagónicas, se vindican, no solo las sexualidades disidentes y su memoria (con una clara alusión a Stonewall), sino también las desigualdades de la sociedad española. De este modo, Furias divinas se revela como la novela más explícitamente política de la carrera literaria de Mendicutti, la más crítica, la más ácida y sin duda la más queer.

    • English

      Eduardo Mendicutti is one of the authors who has best known how to represent male sexual diversity in Spanish literature; through their works they go from the homosexual of the «pregay» stage to the «gay» or the «hypergay», in addition to trans representations of unquestionable interest, such as the character of Madelón in Una mala noche la tiene cualquiera or the transformists that appear in Furias divinas. The latter is structured in three parts («La guarida», «Las furias» y «El asalto») and is a polyphonic work in which six transformists, based on as many monologues, narrate their vision of the present and some matter of his life journey. The objective of this article is to analyze how, based on characters as disparate as La Furiosa, La Tigresa, La Canelita, La Pandereta, La Divina, Marlon-Marlén and Ernesto Méndez, Mendicutti manages to portray the precarious and sad reality of the most disadvantaged in Spain. From this stark x-ray, narrated by the six leading voices, not only dissident sexualities and their memory (with a clear allusion to Stonewall), but also the inequalities of Spanish society are vindicated. In this way, Furias divinas is revealed as the most explicitly political novel of Mendicutti's literary career, the most critical, the most acidic, and without a doubt the most queer.


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