Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trans, Marimachas, Cuirs y otras «imposturas» resistentes desde el lenguaje del arte

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier Temático: Memorias, espacios y masculinidades disidentes), págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trans, Marimachas, Queers and other Resistant “Impostures” from the Language of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El medio feminista y sus activismos plantean en la actualidad temas que los dividen y enfrentan gravemente. Uno de ellos es el referido a la identidad de género y de modo más específico la construcción de la masculinidad. Este artículo es una exploración de cómo el lenguaje del arte ha reflejado las disidencias queer en este ámbito y qué estrategias ha manejado para no sucumbir al rechazo y a calificaciones explícitas de falsificación e impostura analizadas desde los aportes de Sarah Ahmed (2006), Rossi Braidotti (2000) y Dona Haraway (1984). Veremos, partiendo de la lectura de imagen de obras de dos artistas queer conectades en sus procesos: Shu Lea Cheang, entrevistada para esta investigación, y Toxic Lesbian, a quien el análisis se acerca desde la observación participante, cómo ya desde la década de los años 80 y 90 estas piezas se sabían parte de la resistencia del género y sus posiciones identitarias recibían la amenaza de la exclusión. Describiremos más concretamente cuál es el reproche de falsedad vertido hacia elles y cuáles son las estrategias devueltas desde el medio artístico. Observaremos el empleo del privilegio de la expresión artística para ubicar icónicamente otros modos de ser y estar en el mundo desde masculinidades no normativas, a partir de la inmersión en las comunidades que las han protagonizado por el testimonio de les artistas, testigos privilegiados de estos procesos sociales.

    • English

      The feminist medium and its activisms state subjects today that divide and confront them decisively. One of these is gender identity and more precisely masculinity construction. This article is an exploration of how the language of art has reflected queer dissidence at this context and what strategies have been used to not succumb to rejection and explicit qualifications of falsification and imposture analyzed from Sarah Ahmed’s (2006), Rossi Braidotti’s (2000) and Dona Haraway’s (1984) texts. We will be able to see, coming from the image reading of the works created by two queer artists connected at their careers: Shu Lea Cheang, interviewed for this research, and Toxic Lesbian, approached from participant observation, how already from the nineties, these works knew themselves to be part of the gender resistance and its identity positions revealing the threat that society has not quit turning against them. We will, more specifically, describe the reproach of falseness expressed and which are the strategies returned from the artistic medium. We will see the use of the privilege of artistic expression in order to ideally place other ways of existing in the world in connection with not straight masculinity, being the artists immersed in protagonist communities and giving us back their testimony as privileged witness of these social processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno