Alcalá de Henares, España
Las emociones han recibido una atención tardía desde diferentes ámbitos. Sin embargo, los nuevos descubrimientos de la neurociencia han situado el foco en las emociones y esto ha influido a otros campos de estudio, como la enseñanza de lenguas. Con estos antecedentes, en el presente trabajo se realiza una revisión teórica del tratamiento de las emociones desde distintas disciplinas, especialmente la lingüística y la pragmática. Como punto de partida para la identificación de las emociones se ha atendido su valor expresivo y valorativo. A partir de estos, se muestran estudios recientes sobre su tratamiento desde la dimensión léxica y pragmática y se justifica su interés para la enseñanza de lenguas mediante la modulación. Esta puede ser cultural y contextual y, en ambos casos, supone una dificultad en la enseñanza de lenguas por su carácter sociocultural y variable. Por último, se expone la representación de tales contenidos y su relación léxico-pragmática a través de distintos recursos para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En concreto, en los diccionarios mediante el análisis de marcas lexicográficas connotativas, los objetivos y el inventario del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y las imágenes como recurso de gran utilidad para la atención y el aprendizaje significativo.
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