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Resumen de La plenitud del vacío: El pensamiento de Dōgen Zenji.

Francisco José Ramos

  • español

    Se exponen en este ensayo los conceptos de plenitud y vacío con el propósito de dar a entender el pensamiento del filósofo y poeta japonés Eihei Dōgen (1200-1250). Para ello se tiene en cuenta la filosofía de Spinoza (1632-1677) y sus confluencias con el budismo Zen y, en general, las enseñanzas del Buddha Shakyamuni. Interesa sentar las bases para una algunos planteamientos éticos y ontológicos que permitan reconsiderar la experiencia filosófica como un experimento vital con la condición humana y no solamente como un asunto teórico o especulativo. Por esa razón no se trata de hacer un ejercicio de filosofía comparada. Se trata de sembrar el terreno para vislumbrar lo que en japonés se denomina el «sendero de la inteligencia y el corazón» (do shin: ).

  • English

    In the following essay the concepts of plenitude and emptinessare examined in order to offer an understanding of some aspect ofthe Japanese philosopher and poet Eihei Dōgen’s (1200-1250) mayorwork the Sh ōbōgenz ō. We also considered the Philosophy of Spinoza(1632-1677) and its confluences with Zen Buddhism. What is exposedhere is the grounding of some ethical and ontological proposals whichcan allowed us to reconsidered the philosophical experience not onlyas a theoretical o speculative matter but also as a vital experimentwith the limits of human condition. The interest is not to make anexercise on comparative Philosophy but to remove the soil and havean insight on what the Japanese language calls de «Way of mindand heart» (do shin: ).


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