Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, escuela y territorio(s) en la trama de historicidad. La utopía o lo inédito viable

    1. [1] FHCE- UdelaR y CFE- ANEP
  • Localización: Revista Argentina de Investigación Educativa, ISSN-e 2796-7433, Vol. 2, Nº.1 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y transformaciones del trabajo en la infancia y la adolescencia), págs. 183-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las generaciones presentes tenemos el desafío de asumir la lucha por lo inédito viable (Freire, 2002) o por las utopías (Zemelman, 1992a; 1992b) para una intervención político social de transformación y reconstrucción de otro mundo.  El progresismo del s. XXI en América Latina generó las ilusiones de inéditos viables e inviables frente a una sociedad estructural e históricamente desigual. Asimismo, la derrota electoral de los “gobiernos progresistas” en la región y -particularmente- en Uruguay, puso un freno a los proyectos político-pedagógicos o a sus intentos de construcción. Actualmente, en una coyuntura de pandemia que está coadyuvando a reforzar las fuerzas neoliberales y conservadoras nos preguntamos dónde estamos, hacia dónde vamos y qué posibilidades del presente potencial se nos presentan.

      Entendemos que pensar el presente potencial -en sentido zemelmaniano- supone contemplar ese pasado para proyectar un devenir más justo y menos desigual.

      Desde estos marcos, el artículo indaga las relaciones entre educación y territorio en la historia pedagógica nacional uruguaya y asume el desafío de pensar la educación en términos universales a través de horizontes históricos compartidos y del trabajo en las fronteras del territorio escolar y del extraescolar. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno