Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los saberes socialmente productivos. Del análisis pedagógico a las prácticas del trabajo

  • Autores: Roberto Marengo
  • Localización: Revista Argentina de Investigación Educativa, ISSN-e 2796-7433, Vol. 2, Nº.1 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y transformaciones del trabajo en la infancia y la adolescencia), págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis propuesto de índole pedagógico tiene como objeto a las prácticaseducativas y la identificación de experiencias situadas, en condiciones históricas,resultado de procesos específicos y diferenciados de otras actividadessociales.La actividad laboral o la praxis del trabajo conforman un conglomeradode prácticas contextualizadas, de índole cultural, que producen efectos educativos.En la intersección de lo laboral/trabajo con lo educativo se planteala cuestión del “contenido” de estas prácticas, ya que no estaría en duda suproductividad en el plano de los aprendizajes. La caracterización de esoscontenidos recibe múltiples denominaciones y asignaciones de valor social.En este trabajo solo trabajaremos el interjuego de dos de ellas: la significatividady la productividad. Es así que se incorpora el tema de los sabereslaborales que impulsan una serie de definiciones y delimitaciones teóricas apartir de las cuales se deriva el concepto de saberes socialmente productivos(SSP), que a partir de su identificación, se pudo dar cuenta de una historia y una prospectiva de la pedagogía asociada al trabajo como práctica social.Sobre esta producción teórica y en la desagregación de estos conceptos, eneste trabajo iremos definiendo otros saberes asociados y aludiendo a losprocesos de certificación e institucionalización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno