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El papel de los brokers para la gestión del aprendizaje delas coaliciones promotoras

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Repensar la democracia: inclusión y diversidad : IX Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración: celebrado en Málaga 23, 24 y 25 de septiembre de 2009 / Juan Luis Paniagua Soto (dir. congr.), 2009
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo del año 2007 y 2008 se ha venido produciendo cambios significativos en la política del agua, especialmente en el proceso de aplicación de los sistemas de participación ciudadana en la política pública. Han sido dos años muy significativos, tanto por los planteamientos de gestión, más inspirados en el concepto de “Nueva Cultura del Agua” y el principio de Sostenibilidad. Donde el proceso deliberativo se ha nutrido del trabajo mediático de ciertos grupos organizados ex profeso para garantizar que la modificación de una norma legislativa se modifique siguiendo la dirección de “Abajo-Arriba”, invitando a actores sociales, organizados o no, a las diferentes Administraciones, territoriales o no, que pudieran tener algo que decir en los diferentes aspectos de las leyes o reglamentos del agua y su vínculo con la gestión de la política del Agua Subterránea. Uno de los roles que representó el Grupo de Trabajo debía ser el papel de intermediario para articular el debate entre los distintos actores. En ese sentido deberíamos preguntarnos en qué medida ha podido influir en la expresión del discurso el grado de representatividad, tanto interna, en sus respectivas organizaciones, como externa, la que tienen las organizaciones en los órganos consultivos o deliberativos (Administración Pública, Consejos del Agua), respecto de aquellos otros actores que se representan a sí mismo o que representan a intereses de carácter empresarial o técnico. Hemos de señalar que desde el punto de vista de la metodología empleada para analizar esta fase del proceso de elaboración de la propuesta normativa, hemos de distinguir entre representatividad y participación, pues la participación tiene como principal fin el ejercicio de la reflexión y la crítica y el de la representatividad cuyo fin es el ser deliberativa. Ambos conceptos podemos observarlos por separado pero en la práctica son procesos interrelacionados. Antes de que los órganos deliberativos se posicionen respecto a una determinada propuesta, ésta ha de pasar por un proceso reflexivo. Cuanto más y mayor sea la participación en la crítica y la reflexión, mayor puede ser la probabilidad de enriquecimiento informado a la hora de la toma de decisiones. Ésta ha sido una de las premisas básicas del trabajo del Grupo y por ello, a través de la distinción de actores e intereses podremos valorar en qué medida se producen cambios desde las posiciones iniciales.Palabras claves:


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