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Resumen de Efectuaciones trascendentales para la temporación por el primordio en los Manuscritos-C de Husserl

Raúl Iturrino Montes

  • español

    Mi punto de partida en este artículo es el carácter trascendental de la fenomenología husserliana. Este carácter tiene una definición y ejecución precisa en los análisis intencionales concretos de Husserl. Mi meta es exponer y discutir algunas de las estructuras trascendentales, poniendo atención en los textos de investigación publicados bajo el título de Späte Texte über Zeitkonstitution (1929-1934), Die C-Manuskripte, que recogen las últimas investigaciones de Husserl sobre el tiempo. Se trata de estructuras trascendentales operantes en el nivel más originario presupuestas por toda constitución de la temporalidad de lo óntico porque tematizan la temporación de los objetos inmanentes y la autotemporación del ego trascendental, especialmente la primera, esto es, estructuras tales como las que hacen posible la temporación de los llamados “datos hyléticos”, a saber, las responsables de traer al presente dichos datos, de traer al presente su pasado y su futuro (vivencias perceptivas, retencionales y protencionales). Las vivencias que despiertan a los objetos de su latencia en el olvido, como las “re-presentaciones”, en particular las re-memoraciones, también reciben atención. Con alguna amplitud, se discute el problema de la posibilidad de la tenencia del pasado del objeto. El tratamiento de este tema se da dentro del marco de una consideración general de las vivencias temporizantes, desde las vivencias perceptivas hasta las vivencias re-memorativas.

  • English

    My starting point in this article is the transcendental character of Husserlian phenomenology. This character receives a precise definition and actualization in Husserl’s concrete intentional analyses. It is my aim to expound and discuss several of thesetranscendental structures, taking into account mainly the research manuscripts published under the title Späte Texte über Zeitkonstitution (1929-1934), Die C-Manuskripte,which gathers the results of Husserl’s final research on time. They deal with the transcendental structures operating in the most originary level presupposed by all constitution of the temporality of the ontic since they thematize the temporalization of immanent objects and the self-temporalization of the transcendental ego (in particular the former), that is, structures such as those which make possible the temporalization of the so called “hyletic data”, namely, those responsible for bringing such data into the present, including their immediate past and future (perceptual, retentional and protentional lived experiences). Those lived experiences which wake up objects from their state of latency in oblivion, such as “re-presentations”, re-memories in particular, are considered too. The problem of the possibility of having the object’s past is discussed with some amplitude. The treatment of this topic takes places within the framework of a general consideration of temporalizing lived experiences, from perceptual to re-memorative lived experiences.


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