Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas educativas en la formación de agentes educativas, una retrospectiva en México

  • Autores: Raúl Amigón García, Alejandra Díaz Ramírez, Elda Idalia Juárez Titla
  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policies in the training of educational agents, a retrospective in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de las agentes educativas (denominación que tienes las docentes que trabajaban con niños de 0 a 3 años) en nuestro país ha estado marcada por diferentes acontecimientos históricos, el más relevante es la rama hospita- laria en donde su función era asistencial, con el paso de los años los enfoques han permeado en la formación de las especialistas en la primera infancia. El papel de los agentes educativos en la educación inicial es dar oportunidades y propiciar espacios de calidad, asimismo ofrecer experiencias pedagógicas y situaciones en donde el niño tenga opciones para que trabajen con los recursos y materiales disponibles. El objetivo del artículo es realizar un recorrido y aná- lisis histórico de las políticas en la formación de las especialistas en el cuidado infantil en nuestro país, desde las primeras instituciones hasta la creación de la licenciatura en educación inicial. Entre los principales resultados a destacar es las políticas educativas en primera infancia en nuestro país impactan en la formación de las agentes educativas en cuanto a los planes y programas de estudio a nivel medio superior y superior.

    • English

      The training of educational agents (the name given to teachers who work with children from 0 to 3 years old) in our country has been marked by di- fferent historical events, the most relevant being the hospital branch where their function was care, with the passage Over the years, the approaches have permeated the training of early childhood specialists. The role of educational agents in early education is to provide opportunities and promote quality spaces, as well as offer pedagogical experiences and situations where the child has options to work with the resources and materials available. The objective of the article is to carry out a tour and historical analysis of the policies in the training of specialists in child care in our country, from the first institutions to the creation of the degree in initial education. Among the main results to be highlighted is early childhood education policies in our country that impact the training of educational agents in terms of study plans and programs at the upper secondary and higher level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno