Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la EducaciónAmbiental en contextos multiculturales.

Jenny Patricia Palomar Aya

  • La educación básica secundaria en Ciencias Naturales y Educación ambiental en contextos multiculturales es un espacio potencial de interacción, dado el encuentro de diferentes visiones respecto a la relación hombre-naturaleza, y en muchos casos ontologías múltiples. Los desencuentros entre las exigencias educativas de las comunidades étnicas y del Ministerio de Educación Nacional, limitan las posibilidades de los planteamientos curriculares e implementación de estrategias pedagógicas apropiadas que atiendan la integración de conocimientos de las diferentes visiones sobre el medio ambiente, la naturaleza y los seres vivos. Esta investigación presenta un análisis del reconocimiento y articulación del capital cultural de los estudiantes y las orientaciones curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en las instituciones de educación básica secundaria en contextos multiculturales de la Amazonia colombiana, según las voces de los docentes del área. La metodología toma elementos de la auto-etnografía, entrevistas a docentes y la revisión documental. Los hallazgos de esta investigación revelan las tensiones entre las demandas educativas y la realidad de los contextos escolares, además de las posibilidades y fortalezas que ofrece esta área del conocimiento. También evidencian algunas estrategias pedagógicas, que implementan los docentes en estos contextos para lograr espacios de aprendizaje más equitativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus