Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensando la educación ambiental desde el paradigma de la inclusión

Carolina Rosenberg, Milagros Álvarez, Florencia Sozzani, Carina Schuster

  • Presentamos una actividad propuesta desde los lineamientos de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral, y desde el paradigma de la educación inclusiva, con un enfoque de derechos, apostando por el modelo social, reconociendo que el problema no está en lxs estudiantes con discapacidad, sino en una sociedad discapacitante y una escuela que pone barreras. Esta actividad se planificó como un estudio de caso (“pueblos fumigados” de nuestro país) y sus objetivos fueron conocer y comprender los modos hegemónicos de producción de alimentos y sus consecuencias sobre el ambiente en general y sobre la salud en particular, con énfasis en las alteraciones causadas por los agrotóxicos sobre los sistemas nervioso y endócrino, además de conocer y comprender la propuesta de la producción agroecológica de alimentos y el concepto de soberanía alimentaria. Se presentan los apoyos y configuración diseñados de manera colaborativa por el equipo docente para un estudiante que cuenta con un proyecto pedagógico para la inclusión, según su singularidad, identidad, potencialidades y estilos de aprendizaje. Mostramos sus logros y concluimos, por un lado que los estudios de caso son herramientas didácticas que permiten potenciar aprendizajes significativos, favoreciendo formación de ciudadanía crítica y participativa y, por otro lado, creemos que las escuelas orientadas por el principio de inclusividad, donde nos pensamos, dan muestra de una praxis que busca que todxs los estudiantes puedan habitar las escenas pedagógicas colectivas, entendiendo que a lxs estudiantes es importante pensarlos desde sus potencialidades y no sólo desde sus limitaciones/ ausencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus