Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnica De Las 3R Como Estrategia Lúdico– Ecológica En El Desarrollo de Conciencia Ambiental en un Centro Educativo Indígena en la Guajira- Colombia

  • Autores: Yaser David Mejía Carrillo, Yasmilis Adelcy Fernández Pushaina
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technique of the 3Rs as a Playful-Ecological Strategy in the Development of Environmental Awareness in an Indigenous Educational Center in La Guajira- Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el municipio de Maicao-la Guajira-Colombia, de acuerdo al plan de gestión integral de los residuos sólidos, se evidencia la problemática en el manejo inadecuado de los residuos sólidos generados, provocando altos índices de contaminación sobre el suelo, agua y aire, desequilibrando el ecosistema y el bienestar de la población.

      Esta propuesta investigativa surge de la necesidad de abordar desde la escuela valores y comportamientos eco amigables necesarios para la conservación del entorno natural a través del desarrollo de conciencia ambiental por parte de los estudiantes. Las estrategias lúdico pedagógicas que se proponen responden a la necesidad mencionada y aporta al mejoramiento de las condiciones ambientales de la institución educativa y en general de entorno asociado a esta.

      Este proyecto de investigación busca busca reconocer las percepciones y las posibles trasformaciones que una estrategia lúdico ecológica logra desarrollar en la consciencia ambiental en una comunidad educativa ubicado en el departamento de la Guajira-Colombia.

      Esta investigación se enmarca en un paradigma hermenéutico y un enfoque cualitativo.

      El enfoque cualitativo permite identificar las percepciones, comportamientos y valores de los sujetos frente a las estrategias propuestas por esta investigación. De otro lado, el paradigma hermenéutico permite una relación dinámica y social con representación de cada uno de los actores que integran la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno