Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conflitos Socioambientais e Processos Educativos no Brasil: Uma revisão Bibliográfica

Vitória Costa de Assis, Danilo Seithi Kato

  • La construcción del conocimiento científico, la consolidación de un concepto, y de un área determinada del saber, se construye a partir del aporte de la comunidad científica, del diálogo entre distintas áreas del saber que se interrelacionan, así como de la construcción y deconstrucción de conceptos, perspectivas y paradigmas. Por ello, nos interesa mirar el camino recorrido hasta el momento para emprender un proceso de investigación consciente y fundamentado. Desde esta perspectiva, nos enfocamos en un proceso de investigación sobre los trabajos académicos producidos que tratan sobre procesos educativos que se relacionan con los conflictos socioambientales. Para ello, se realizaron búsquedas en tres bases de datos de producción científica, Scielo, CAPES Periodicals y Google Scholar con palabras clave relacionadas con la temática buscada. Se encontraron 21 obras que datan del año 2008 al 2020 en diferentes regiones de Brasil. En vista de los trabajos encontrados en las tres bases utilizadas, fue posible observar tres tendencias; procesos educativos vinculados a conflictos socioambientales locales; denuncias de procesos educativos que se alejaron de la realidad del conflicto socioambiental; y finalmente, procesos educativos que fortalecieron la relación comunitaria a partir de los conflictos socioambientales. De los datos recopilados y de los análisis realizados, fue posible inferir que los procesos educativos vinculados a los conflictos socioambientales ya son una realidad en el territorio brasileño y, por lo tanto, se configuran aspectos poderosos en una relación de disputa desigual de poder. Ya sea en forma de denuncia, éxito o posibilidad, los territorios que se encuentran en estos conflictos miran los procesos educativos con una potencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus