Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las actividades prácticas con representaciones visuales en libros de texto de Biología. Una mirada desde la alfabetización visual

  • Autores: Michelle Marilyn Alvarez, Ignacio Idoyaga, María Gabriela Lorenzo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Atividades práticas com representações visuais em livros didáticos de Biologia. Um olhar da alfabetização visual
    • Practical activities with visual representations in Biology textbooks. A look from visual literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las actividades prácticas con representaciones visuales en contexto de clases de Biología constituyen una buena oportunidad para abonar a la alfabetización visual de los estudiantes. Esta capacidad de leer, comprender y construir representaciones visuales resulta esencial para formar ciudadanos críticos que puedan tomar posición frente a las problemáticas actuales. En este trabajo, se consideró el caso de la enseñanza de la genética mediada por libros de texto, se documentaron las actividades con representaciones visuales y se caracterizó el tipo de tarea que promueven y las representaciones que utilizan. Se observó que las actividades prácticas con representaciones son muy escasas, promueven tareas de baja complejidad y corresponden generalmente a un único tipo, diagramas verbales. Esta propuesta podría reducir las posibilidades de adquisición de competencias visuales. Por lo tanto, a la hora de trabajar con libros, es necesario complementarlos en vistas de diseñar una educación que atienda a las necesidades de la sociedad actual y que contribuya con la alfabetización visual de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno