El artículo presenta los resultados de la revisión bibliométrica relacionada con el estado de la situación de la educación ambiental escolar en Colombia en el período comprendido entre 2000 y 2022.
Se establecieron criterios de revisión relacionados con el año de publicación, nivel de intervención, contexto, enfoque, ejes temáticos, metodología y direccionamiento de las conclusiones. Se construyó una base de datos que fue alimentada por la revisión realizada por los miembros de la línea de investigación de Educación y Gestión Ambiental de la Red de Docentes Investigadores REDDI.
A pesar de la multiplicidad de programas y experiencias en educación ambiental en Colombia, la productividad académica y la sistematización de dichas experiencias es baja. Los hallazgos de esta perspectiva bibliométrica revelan múltiples enfoques y abordajes de los estudios de educación ambiental escolar, muestran prevalencia de estudios en educación básica secundaria, mayor producción de estudios en la zona andina colombiana y evidencian logros frente a la incidencia en políticas públicas asociadas a la formación ambiental. En los estudios se plantean retos relacionados con el fortalecimiento de la formación docente, la articulación con el currículo y la influencia de la educación ambiental para la resiliencia social, ambiental y económica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados