Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Limitaciones en la producción de conocimiento alrededor de la educación ambiental escolar en Colombia

  • Autores: Jair Hernando Castro Romero, Alba Nubia Muñoz Montilla
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Memorias del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Limitações na produção de conhecimento em torno da educação ambiental escolar na Colômbia
    • Limitations in the production of knowledge around school environmental education in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • Colombia presenta altas tasas de biodiversidad y riqueza cultural a lo largo de su territorio, esta condición obliga a que el sector educativo aborde la relación naturaleza-sociedad-cultura y que se permeen diferentes instancias de Estado y particularmente de las instituciones educativas, que posibiliten esta articulación tanto en el currículo escolar, como en las prácticas educativas, y en la formación de valores proambientales de los ciudadanos. De ahí la pertinencia de la discusión alrededor de la educación ambiental escolar para desarrollar nuevas didácticas, innovaciones pedagógicas y políticas públicas. El objetivo de este documento es evaluar la producción bibliográfica en el área de educación ambiental con énfasis en la escuela colombiana, durante los últimos 20 años. La búsqueda se concentró en las bases de datos WoS, Scielo, Scopus y Redalyc. Se encontraron 52 documentos bibliográficos. Existe una tendencia creciente en la producción bibliográfica, con un pico de producción en el año 2020, aunque es baja para la amplia comunidad de docentes escolares. Los documentos están dispersos en 38 revistas científicas, la mayoría de carácter nacional y con edición en español. La revista con publicaciones más frecuentes fue Luna Azul editada por la Universidad de Caldas. La mayoría de los estudios están aislados, con bajas implicaciones en política pública, réplicas, comparaciones o análisis en múltiples instituciones. Tampoco se encuentra una producción continua de documentos por parte de docentes. Por lo tanto, es pertinente la formulación de un sistema educativo que integre espacios de divulgación, conformación de grupos editoriales, apoyo a programas en la formación para escritura académica y la estructuración de nodos y líderes en cada una de las entidades territoriales del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno