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Resumen de Alfabetización e inclusión financiera como mecanismo de inclusión social y desarrollo sostenible

María Augusta Camacho Zegarra

  • español

    En un mundo en el que la tecnología está abarcandotodos los campos del conocimiento, que simplifica procesos ypermite el acceso de más personas a servicios básicos, analizamosla Alfabetización financiera porque permite a las personas accedera servicios financieros formales, de modo que puedan potenciarsus beneficios a través de microcréditos para emprendimientos,tomar decisiones más eficientes en la administración de susrecursos financieros, acceder a mejores condiciones de vida y aun desarrollo sostenible. El crecimiento económico trae consigo lanecesidad de que las personas sepan cómo manejar sus finanzaspersonales, y en ese sentido, las iniciativas de educación financierapueden convertirse en un complemento importante de los procesosde inclusión financiera e inclusión social. En consecuencia, se haceimperativo incrementar las políticas públicas en Latinoamérica paradesarrollar programas que se basen en la complementariedad entrela educación financiera, la inclusión social y el desarrollo.Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible trazados por laOrganización de las Naciones Unidas, se encuentran la reducciónde desigualdades, la eliminación de la pobreza, trabajo decente ycrecimiento económico. En ese sentido la inclusión financiera se convierte en un instrumento ideal para el logro hacia el 2030, deestos objetivos.

  • English

    In a world in which technology is embracing all felds ofknowledge, simplifying processes and allowing more people accessto basic services, we analyze financial literacy because it allowspeople to access formal financial services, so that they can improvetheir benefts through microcredits for entrepreneurs, make moreeficient decisions in the administration of their financial resources,access better living conditions and foster sustainable development.Economic growth brings with it the need for people to educateabout personal money management, and in that sense, financialeducation initiatives can become an important complement to theprocesses of financial inclusion and social inclusion. Consequently,it is imperative to increase public policies in Latin America todevelop programs that are based on the complementarity betweenfinancial education, social inclusion and development. Within thesustainable development goals set by the United Nations, are thereduction of inequalities, the poverty eradication, decent work andeconomic growth. In that sense, financial inclusion becomes anideal instrument for achieving these objectives by 2030.


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