Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios

E. Flavio Zeballos Paz

  • español

    Resumen El artículo analiza el capital cultural con el que ingresaron los estudiantes a la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la finalidad de ver la forma en que pudo influir en el desarrollo de sus trayectorias académicas de éxito o fracaso en el ámbito de la educación superior. El sustento teórico proviene de Pierre Bourdieu, mediante el concepto de capital cultural, en función del análisis del tema de parentesco. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas estructuradas. El artículo destaca que el capital cultural de la generación 0 (es decir, de los hermanos mayores con estudios superiores) es el elemento que ejerce una mayor influencia en la conclusión de los estudios universitarios.

  • English

    Abstract This article analyzes the cultural capital with which students entered the Sociology program at the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) in order to see how it could influence the development of their academic trajectories of success or failure in the field of higher education. The theoretical support comes from Pierre Bourdieu through the concept of cultural capital based on the analysis of parentage; the data were obtained through structured interviews. The article highlights that the cultural capital of generation 0 (i.e., older siblings with higher education) is the element that exerts the greatest influence on the completion of university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus