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Resumen de Pequeñas ideas para construir grandes equipos en la Administración de Justicia

José Francisco Escudero Moratalla, Daniel Corchete Figueres, Mercè Ferrer Adroher

  • El art. 435 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece: «1. La Oficina judicial es la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales. A partir de ahí, existe el más absoluto vacío a la hora de delimitar los perfiles actuacionales de la organización en el ámbito de la Administración de justicia. Posiblemente, porque a estas alturas, no existe una visión sistémica, ni una estrategia operativa consolidada de como se ha de actuar, de cuáles son los roles, y lo que es más grave: no hay una mentalidad conjunta de acción. Las recientes huelgas lo demuestran… Una «organización» se ha de basar, fundamentalmente, en la creación de grupos y equipos. La cultura del grupo no es un regalo que se recibe; es una habilidad que se aprende, y que como tal se puede aplicar bien o mal. Y la mentalidad, se crea mediante un conjunto de relaciones dinámicas que trabajan por un objetivo compartido y se construye con las acciones que se realizan juntos. La cultura del equipo no es mágica, ni inmutable. No hay reglas específicas. La eficacia y la eficiencia son objetivos perseguidos por la mayoría de organizaciones que lidian con problemas, desacuerdos y fracasos en el marco de una interdependencia fuerte y segura que sirve para aprender y mejorar. Así, los hechos, los ejemplos, pueden controlar, fortalecer y transformar la mentalidad de un grupo u organización. Como diría el poeta «los hechos valen más que las palabras y los sueños».


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