Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación Estudiantil sobre la Percepción de la Calidad de un Curso de Postgrado Administrado bajo la Modalidad E-learning

Carlos Ruiz Bolívar, Alirio Antonio Dávila

  • español

    El propósito de este trabajo de investi- gación consistió en evaluar la percep- ción de la calidad, desde una óptica estu- diantil, de un curso de postgrado ofrecido bajo la modalidad e-learning. Se utilizó un modelo de evaluación de criterio in- terno construido por los autores con base en sus propias experiencias como exper- tos en educación virtual y en la revisión de la literatura sobre el tema de la calidad del e-learning en la educación universita- ria. El modelo aplicado se enfocó en los componentes siguientes: (a) los criterios de evaluación (el deber ser), representa- dos por: el diseño instruccional, el rol del docente, la tecnología y la organización;

    (b) la dinámica del proceso instruccional (el qué hacer) que incluye las acciones, interacciones y transacciones entre los actores del proceso, durante el desarro- llo de los proyectos, tareas y actividades planteadas en el curso; y (c) el perfil de competencias del egresado (el ser), de acuerdo con el objetivo gene ral de apren- dizaje del curso. Se utilizó una muestra accesible a los investigadores de n= 17 su- jetos quienes respondieron un instrumento auto-administrado de evaluación el cual constaba de 40 reactivos. De un total de 680 respuestas posibles (40 por cada uno de los 17 informantes) se obtuvieron los resultados siguientes: 32 respuestas (5%), lo percibieron como Aceptable; 648 res- puestas lo percibieron entre Bueno (22%) y Excelente (74%). Tomando en cuenta la percepción de los estudiantes, se concluye que el curso tuvo un alto nivel de calidad.

  • English

    The aim of this study was to assess the quality of a graduate course from the student viewpoint and which is under e-learning modality. For the assessment, a model of internal criterium was made by the authors based on their own experiences as experts in virtual education and in line with the literature review on the topic of quality of e-learning in university education. The applied model focuses on the following components: (a) evaluation criteria (must be), represented by: instructional design, role of teachers, technology and organization; (b) the dynamics of the instructional process (what to do), which includes actions, interactions and transactions between the actors of the process during the development of projects, tasks and activities planned for the course; and (c) the profile of the student competence (being), according to the general course learning objective.

    An accessible sample to researchers was made of n= 17 subjects who responded to a self-administered, 40-item evaluation instrument. From 680 possible answers (40 for each one of the 17 participants), the results were: 32 answers (5%) perceived the course as Acceptable;

    648 answers perceived it between Good (22%) and Excellent (74%). Taking into account the students’ perception, it is concluded that the course had a high level of quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus