Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cave musicam: Zaratustra contra Wagner. Apuntes de una crítica nietzscheana a la orto-paideia metafísico-humanista

  • Autores: Andrés Leonardo Padilla Ramírez
  • Localización: Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, ISSN 1666-2849, Nº. 24-25, 2020, págs. 47-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cave musicam: Zaratustra contra Wagner. Notes about a nietzschean critic to the metaphysic-humanist Wagnerian orto-paideia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se arriesga una interpretación de la relaciónconfrontación entre Nietzsche y Wagner desde una ficción filosófico-musical: Zarathustra contra Wagner. Este último como representante de un arte metafísico que, en tanto árkhico y en tanto obra de arte total(izante), conforma y ajusta todo accionar (valores, morfologías y formas-de-vida) en torno a un fundamento asegurado: Wagner es música, pero también norma, pedagogía, formación, orto-paideia y metafísica logocéntrica que propugnaría por un ideal humano primordial y esencial (en tanto entidad ideal y modelo normativo). Nietzsche-Zarathustra, por su parte, es el recorrido desde una fidelidad declarada al proyecto wagneriano; pasando luego por una ruptura con el mismo: distanciamiento y rechazo de una educación (est)ética humanista implícita en el proyecto político-metafísico de obra de arte total del compositor; para, finalmente, aventurar una nueva musicalidad: la música del pie ligero que, oponiéndose a la pesadez del fundamento-suelo [Grund] inconmovible, se atreve y se arriesga a las afectividades entre el mar y la tierra, a la construcción de ficciones interpretativas que continuamente son armadas, desarmadas y rearmadas sin invocar un fondo último de la realidad: “Il faut méditerraniser la musique [Hay que mediterranizar la música], tengo mis razones para esta fórmula”.

    • English

      In this article a risky attempt for an interpretation of the relationship-confrontation between Nietzsche and Wagner is approached from a philosophical-musical fiction: Zarathustra contra Wagner. This latter as representative of a metaphysical art that, both as arkhic and total(izant) work of art as well, conform and fits every act and enterprise (values, morphologies and ways of life) around a secured foundation: Wagner is music, but also regulation, pedagogy, training, orto-paideia and logocentric metaphysics that would advocate for a fundamental and essential human ideal (as long as ideal entity and normative model). Nietzsche-Zarathustra, on the other hand, is the journey from a confessed loyalty to the Wagnerian project; after going through by a rupture with Wagner: estrangement and rejection about an (aesth)ethics and humanist education implied in the politic-metaphysic project of total work of art of the composer; to, finally, venture a new musicality: a light feet music that, in opposition to the weighted-unmoved fundamental-ground [Grund], be dare and be risked to the affectivities between sea and ground, to the constructions of interpretative fictions that are, continuously, assembled, disassembled, reassembled without call on a last base of reality:

      “Il faut méditerraniser la musique [Music should be Mediterraneanized], and I have my reasons for this principle”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno