Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta comparativa de codificación para la iconografía de danza en la Ilustración: baile extranjero alrededor de Francisco de Goya

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 78, 2022, págs. 158-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comparative coding proposal for dance iconography in the period of Enlightenment: foreign dance around Francisco de Goya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iconografía de danza está presente en el día a día de la disciplina, tanto desde el punto de vista estético como académico. Aunque sí está presente en los trabajos dancísticos de otros países occidentales, el estudio de la relación entre danza y arte todavía no ha penetrado en el entorno académico español.

      Este trabajo se plantea como un inicio en la comparación iconográfica de la danza «extranjera» presente en el siglo xviii español y el fundamental análisis de la misma para entender las corrientes de intercambio en torno a la disciplina en España. En ese contexto, se hace evidente la necesaria creación de un sistema de codificación que permita catalogar las escenas de danza como disciplina propia dentro de las representaciones artísticas. Para contribuir en la investigación dancística, se propone un método de catalogación inspirado en el sistema musical creado por el grupo de trabajo AEDOM denominado IMAGENesMUSICA, y la creación de un sistema propio de codificación basado en The Code of Terpsichore de Carlo Blasis que permite la codificación de las posturas dancísticas en la iconografía danzada del periodo de la ilustración.

    • English

      Dance Iconography is present in the daily life of the discipline, both from the aesthetic and academic points of view. Although present in the dance works of other Western countries, the study of the relationship between dance and art has not yet penetrated the Spanish academic world. This work is proposed as a way of starting the comparison between the different iconography of dance present in the Spanish eighteenth century and the importance of analysis to understand the movements around the discipline. In this context, it is necessary to create a coding system that allows the cataloguing of the dance scenes as a discipline within the artworks. To fill this gap in dance research, we propose a cataloguing system inspired by the musical system IMAGENesMUSICA and the creation of a system based on The Code of Terpsichore by Carlo Blasis that allows the coding of dance postures in the dance iconography of 18th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno