Maricel Abad Saínz, María Elena Reina Suárez, María Elina Espinosa Sosa, Janet Sarmiento Sánchez
Utilizar el pensamiento humanista y universal de José Martí en la formación y educación en valores, constituye una prioridad del trabajo educativo en la pedagogía cubana. En la obra martiana y específicamente en la Edad de Oro, encuentra el maestro los elementos indispensables para formar en las nuevas generaciones los sentimientos y valores que debe poseer el ser humano. El trabajo que se presenta expone elementos teóricos con relación a la educación en valores visto desde los estudios de investigadores cubanos y la experiencia e investigación de las autoras. Se argumenta la valía de la Edad de Oro como obra que sintetiza los valores humanistas de José Martí (2009). Hace referencia a las características del estudio de la obra martiana en el nivel educativo educación primaria, además de describir la experiencia del trabajo con los textos martianos para contribuir a la educación en valores. Los métodos teóricos y empíricos de la metodología cualitativa propiciaron el análisis e interpretación de la información. Se concluye que el estudio de La Edad de Oro en la enseñanza primaria posibilita la formación de hábitos de lectura y la educación de valores éticos.
Using the humanistic and universal thought of José Martí in training and education in values constitutes a priority of educational work in Cuban pedagogy. In the work of Marti and specifically in the Golden Age, the teacher finds the essential elements to form in the new generations the feelings and values that the human being must possess. The work that is presented presents theoretical elements in relation to education in values seen from the studies of Cuban researchers and the experience and research of the authors. The value of the Golden Age is argued as a work that synthesizes the humanist values of José Martí (2009). It refers to the characteristics of the study of Marti's work at the primary education level and describes the experience of working with Marti's texts to contribute to education in values. The theoretical and empirical methods of the qualitative methodology favored the analysis and interpretation of the information. It is concluded that the study of The Golden Age in primary education enables the formation of reading habits and the education of ethical values.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados