Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“un gran poder conlleva una gran responsabilidad”: Divulgación de las humanidades a través del cómic

  • Autores: Juan Carlos Sánchez Mateos
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 13, Nº. 7, 2021, págs. 70-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio que se aborda en el presente artículo versa sobre la importancia del cómic como recurso didáctico en el ámbito educativo. Antaño infravalorado por su matiz lúdico y el público al que iba destinado –generalmente infantil o joven–, cada vez son más los docentes que reconocen su potencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La lectura activa y dinámica de imágenes secuenciadas y la versatilidad que brinda en la producción y el contenido de los guiones, convierten al cómic en un eficaz instrumento para la consecución de actividades donde las metodologías activas buscan actualmente estimular el carácter creativo, autónomo y reflexivo tanto entre alumnos como entre profesores. Por este motivo, la presente investigación expone la evolución, el análisis y la valoración del cómic como herramienta pedagógica, innovadora y divulgativa –aunque reseñamos su interdisciplinariedad, cabe destacar con especial atención las Ciencias Sociales y Humanidades–. Por todo ello, el noveno arte, dadas sus competencias, se presta a traspasar cualquier horizonte de edad, disciplina y soporte para lograr un aprendizaje significativo y permanente.

    • English

      The objective of study approached in the present article discusses the importance of comics as a didactic resource in education. Yesteryear, undervalued for its ludic nuances and the audience it was created for –generally children or youth–, the number of teachers that acknowledge the potential of using this resource in the teaching and learning process is increasing. The active and dynamic reading of sequenced images and the versatility provided in the production and content of the scripts, transform comics into effective instruments to facilitate the achievement of activities in which active methodologies currently search to stimulate the creative, autonomous and reflexive nature among students and teachers. For this reason, the present research exposes the evolution, analysis and the valuation of comics as a pedagogical, innovated and instructive tool –although we note its interdisciplinarity, we specially highlight Social Sciences and Humanities–. In consequence, The Ninth Art, result of its competences, contributes to trespass any horizon of age, discipline and methods to achieve a permanent and significant apprenticeship.

    • português

      O objeto de estudo de que trata este artigo trata da importância do quadrinho como recurso didático no campo educacional. Outrora desvalorizada pela nuance lúdica e pelo público a que se destina - geralmente crianças ou jovens -, cada vez mais professores reconhecem o seu potencial no processo de Ensino e Aprendizagem. A leitura ativa e dinâmica de imagens sequenciadas e a versatilidade que proporciona na produção e no conteúdo dos guiões, fazem da banda desenhada um instrumento eficaz para a realização de atividades onde as metodologias ativas procuram atualmente estimular o caráter criativo, autônomo, reflexivo, tanto entre os alunos, bem como entre os professores. Por esse motivo, esta pesquisa expõe a evolução, análise e avaliação do quadrinho como ferramenta pedagógica, inovadora e informativa –embora revisemos sua interdisciplinaridade, as Ciências Sociais e as Humanas merecem destaque com especial atenção–. Por todas estas razões, a nona arte, dadas as suas competências, presta-se a transcender qualquer idade, disciplina e horizonte de apoio para alcançar uma aprendizagem significativa e permanente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno