Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Así no se juega”: Condiciones y condicionamientos de los juegos en los recreos

Regina Tamara Martínez, María Celeste Serrano, Lilia Nakayama

  • El presente artículo socializa algunos aspectos de la investigación sobre los juegos en el recreo, en la que se analizan algunas de las condiciones y condicionamientos que influyen, posibilitan o limitan las diferentes situaciones lúdicas en dos instituciones escolares del nivel primario de la provincia de Córdoba. Al mismo tiempo, se identifican las funciones que los/as docentes asumen en él.

    El diseño metodológico empleado se encuadra en un enfoque cualitativo de tipo exploratorio. Los instrumentos de construcción de datos fueron observaciones semiparticipantes y entrevistas realizadas a niños, niñas y docentes en ambas escuelas.

    Se demuestra la presencia de ciertas condiciones y condicionamientos esencialmente institucionales que limitan y/o restringen las posibilidades de jugar de los niños, que según el contexto y el grupo son transgredidas, modificadas, aceptadas y/o naturalizadas. En relación con la función de los/as docentes que se encuentran en el recreo se distinguen dos tipos: “docentes controladores” y “docentes habilitadores y participativos”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus