Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impact of virtuality on language teaching and learning. A pedagogical retrospective

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] University of the Pacific

      University of the Pacific

      Estados Unidos

    3. [3] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 6, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio. 2023), págs. 32-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de la virtualidad en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Una retrospectiva pedagógica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The purpose of this study focused on analyzing the impact of virtuality on language teaching and learning from a retrospective pedagogical point of view. The methodology was based on a quantitative approach under a non-experimental field perspective. A survey was applied to 30 students and 10 teachers belonging to San José La Salle Educational Unit, who made up the study sample. Among the results, the respondents considered virtuality as a positive aspect for the language teaching and learning process, especially in times of pandemic, since it gave rise to an active pedagogical process that prevented the interruption of the training process; in addition, it awakened the motivation of all towards the use of ICTs from a pedagogical approach through the use of social networks and the use of the target language.

    • English

      En este estudio se planteó como propósito analizar el impacto de la virtualidad en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas desde una visión retrospectiva pedagógica. Como metodología se empleó el enfoque cuantitativo bajo una perspectiva no experimental de campo. Asimismo, se aplicó una encuesta a 30 estudiantes y 10 docentes de la Unidad Educativa San José La Salle, quienes conformaron la muestra del estudio. Entre los resultados, los encuestados consideraron la virtualidad como un aspecto positivo para el proceso de enseñanza y el aprendizaje de un idioma sobre todo en tiempos de pandemia, ya que dio lugar a un proceso pedagógico activo que impidió interrumpir el proceso de formación; además, despertó la motivación de todos hacia el uso de las TIC desde un enfoque pedagógico mediante el uso de las redes sociales y el empleo del idioma meta. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno