Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje durante el COVID-19: Un análisis en Educación Básica

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, ISSN-e 2665-0282, Vol. 3, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2020), págs. 4-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies applied in the teaching-learning process during COVID-19: An analysis in Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue analizar las herramientas tecnológicas aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje en Educación General Básica durante el periodo de pandemia por COVID-19, en instituciones educativas del Cantón Guacaleo del circuito C04-05, ubicado en la provincia del Azuay-Ecuador. Para ello, se desarrolló un estudio de enfoque metodológico cuantitativo, fundamentado en el positivismo y con diseño no experimental. Con los resultados se evidencia predisposición al cambio por parte de los docentes al desarrollar el proceso didáctico y de aprendizaje accediendo a plataformas de video llamadas y haciendo uso de redes sociales para enviar y recibir actividades escolares, sobre todo con estudiantes que carecen de internet fijo, también ven como impedimento esta falta de recursos tecnológicos por parte de los estudiantes; pudiendo esto, estar vulnerando los derechos de los niños y niñas a recibir una educación de calidad en estos tiempos de pandemia por la enfermedad COVID-19.

    • English

      The objective was to analyze the technological tools applied in the teaching-learning process in Basic General Education during the COVID-19 pandemic period, in educational institutions of the Guacaleo Canton of the C04-05 circuit, located in the province of Azuay-Ecuador. For this, a study with a quantitative methodological approach was developed, based on positivism and with a non-experimental design. The results show a predisposition to change on the part of teachers when developing the didactic and learning process, accessing video calling platforms and using social networks to send and receive school activities, especially with students who lack a fixed internet. They also see as an impediment this lack of technological resources on the part of the students; This could be violating the rights of children to receive a quality education in these times of pandemic due to the COVID-19 disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno