Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes en las prácticas de enseñanza: el caso de practicantes del profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba

Marcela Cena, Josefina Yafar, Carina Bologna, Mirtha Fassina, Griselda Amuchástegui, Alejandra Ordoñez, Ivanna Marcantonelli, Alejandro Etcheverry, Marina Macchione, Gastón Achaval, Verónica Ainciart

  • español

    El texto da cuenta de una investigación que se encuentra en etapa de análisis. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba en la convocatoria Grupos de Reciente Formación con Tutor –GRFT 2017–, y cuenta con la tutoría de la Dra. Gloria Edelstein. La investigación problematiza los saberes que los estudiantes ponen en juego en sus prácticas de enseñanza en la unidad curricular Práctica Docente III y Residencia (en el nivel primario), del Profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba. Las prácticas de enseñanza constituyen el espacio objetivo y simbólico en el que los estudiantes actualizan un conjunto de saberes, unos de referencia y otros que resultan de sus propias historias de vidas. El problema de investigación identifica los saberes quelos estudiantes disponen para tomar decisiones al momento de actuar, justificar y construir prácticas de enseñanza, considerando las múltiples dimensiones que intervienen en dicho proceso: experiencias corporales y motrices previas a la formación docente;tradiciones y concepciones disciplinares; condiciones que impone el Nivel Primario, entre otras variables que tensionan los saberes adquiridos en la formación docente. Se inscribe en un diseño metodológico cualitativo hermenéutico. Se realizaron entrevistas a estudiantes practicantes, a partir de la escucha del audio de una de sus clases, y se los invitó al análisis y la reflexión; además, se llevaron a cabo grupos de discusión con los estudiantes entrevistados en los que el debate se centró en recurrencias, rupturas, contingencias y análisis emergentes de las entrevistas. La visibilización de esos saberes y el reconocimiento de la incidencia de unos por sobre otros a la hora de resolver sus prácticas de enseñanza constituyen un valioso aporte de esta investigación para la formación docente en Educación Física del Profesorado de Educación Física y consecuentemente en las futuras prácticas docentes.

  • English

    This research project was approved by MinCyT Córdoba, at the call for Groups of Recent conformation with Tutor –GRFT 2017–In this case Dr. Gloria Edelstein. The research, still at analysis stage, problematizes the knowledge that students put into playduring their training of teaching practices corresponding to curricular unit Practice of Teaching and Residence III (at Primary School Level), of Physical Education Teaching Program of the Faculty of Physical Education of the Provincial University of Córdoba. Teaching Practices constitute the objective and symbolic space where students update a set of knowledges, some referential or theoretical, built along their educational trajectories, and others that result from their own life stories. The research problem identifies as the object of study the knowledge that students have in order to make decisions when acting, justify and build teaching practices, considering the multiple dimensions involved in this process: corporal and motor experiences prior to teacher training; traditions and disciplinary conceptions; conditions imposed by the Primary Level, among other variables that stress the knowledge acquired in teacher training. The research has been based on qualitative hermeneutical methodological design. Interviews were conducted with practicing students, whom from listening the audio of one of their classes, and where invited to analyses and reflection about it. In addition, focus groups with interviewed students where held, in which the debate focused on recurrences, ruptures, contingencies and emerging analysis of the interviews. The visibility of knowledge and recognition of the incidence of some knowledge’s over others when solving their teaching practices are a valuable contribution of this research forteacher training in Physical Education, and consequently in future Practices of Teaching at Primary Level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus