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Resumen de Factores de riesgo socioambiental: implicancias en el desarrollo psicomotor de niños y niñas entre 0 y 5 años que viven en Córdoba capital

Nora Bezzone, Penélope Lodeyro, Laura Luna, Alejandra Vieitez, Patricia Turello, Lucrecia Spaini, Estela Heredia, Ingrid Bottiglieri, Ruth Fernández

  • español

    El desarrollo psicomotor es un proceso pluridimensional, dinámico e integral que supone cambios y transformaciones de complejidad creciente. Contribuye al proceso de humanización y en el niño se expresa a través de la adquisición de conductas motrices, posturales, expresivas, comunicacionales, emocionales, intelectuales y relacionales.Asimismo, el niño también adquiere los hábitos y conductas propias de su grupo de convivencia, de la comunidad y sociedad enla que vive. El objetivo de esta investigación es caracterizar el desarrollo psicomotor de niños de la ciudad de Córdoba que no pasan la Prueba Nacional de Pesquisa del Desarrollo (PRUNAPE) y su relación con la situación de riesgo socio-ambiental. Se administró la prueba a 245 menores de 0 a 5 años que asistieron al control del niño sano a las Unidades Primarias de Atención de la Salud (UPAS) en la ciudad de Córdoba. El sistema de salud municipal está distribuido en seis zonas sanitarias, se eligieron de modo aleatorio dos centros por zona sanitaria. Se evaluaron diferentes variables biológicas y socioambientales para identificar posibles factores de riesgo. Mediante el enfoque bivariado se identificaron como variables significativas el nivel educativo del padre (p<0,001), la situación laboral de la madre (p<0,001) y la situación laboral del padre (p<0,001). Se destacan como principales resultados los siguientes: la mayor afectación es en el lenguaje, en los niños que no pasan predomina los padres que poseenmenos de 9 años de escolarización, las madres que no trabajan y los padres que no trabajan o tienen trabajos informa

  • English

    Psychomotor development is a multidimensional, dynamic and integral process that involves changes and transformations of increasing complexity. It contributes to the process of humanization and in the child it is expressed through the acquisition of motor, postural, expressive, communicational, emotional, intellectual and relational behaviors; Likewise, the child also acquires the habits and behaviors of his group of coexistence, of the community and society in which he lives (GIEP, 1996, 2001, García, 2011). The objective ofthis research is to describe the psychomotor development of children who lives in the city of Córdoba that do not pass the PRUNAPE test and the relationship with their socio-environmental risk situation. The National Development Research Test (PRUNAPE) was administered to 245 children from 0 to 5 years of age who attended to the healthy child control in the Primary Health Care Units (UPAS) in Córdoba city. The Municipal Health System is divided into six health zones, two centers were randomly selected fromeach health area. Different biological and socio-environmental variables were evaluated to identify possible Risk Factors. Using bivariate analysis, the father's educational level (p <0.001), the mother's work situation (p <0.001) and the father's work situation (p <0.001) were identified as significant variables. The following are the main results of the research: the greatest impact is in language; in children who do not pass, parents who have less than 9 years of schooling predominate, mothers who do not work and parents who do not work or have informal jobs.


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