Este artículo analiza y compara cuatro obras narrativas de la literatura española del siglo xxi –el relato «Un recorrido por los monumentos de La aventura», recogido en El hacedor (de Borges). Remake (2011) de Agustín Fernández Mallo, y las novelas Marienbad eléctrico (2015) de Enrique Vila-Matas, Feliz final (2018) de Isaac Rosa y Remake (2020) de Bruno Galindo– a partir de un motivo argumental común a todas ellas: la visita de los narradores protagonistas a los escenarios reales en los que se rodaron míticas escenas de cuatro clásicos del cine europeo: L’avventura (1960) de Michelangelo Antonioni, L’année dernière à Marienbad (1961) de Alain Resnais, Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini y El acorazado Potemkin (1925) de Sergei Eisenstein, respectivamente. Más allá del mero homenaje o de comunes casos de intertextualidad, los argumentos de las cuatro obras nos proponen un retorno al espacio-tiempo del rodaje, así como una peculiar recreación de escenarios y escenas cinematográficas bien conocidas, poniendo el foco de atención en lo que podría considerarse una estética de la repetición (Balló & Pérez, 2005). Por detrás de las obras analizadas se vislumbra la concepción de la escritura como reescritura, de la creación como remake. Asimismo, se pretende demostrar cómo los personajes que protagonizan estas obras coinciden en buscar con sus peculiares actos recreacionistas esa moderna consideración del ‘aura’ de la obra de arte que subyace en el concepto de ‘auras frías’ de José Luis Brea (1991), no basada en aquella unicidad que reclamara Walter Benjamin, sino precisamente en su potencial capacidad de ser infinitamente reproducida.
This article analyzes and compares four narrative works of 21st century spanish literature –the story «Un recorrido por los monumentos de La aventura», collected in El hacedor (de Borges). Remake (2011) by Agustín Fernández Mallo, and the novels Marienbad eléctrico (2015) by Enrique Vila-Matas, Feliz final (2018) by Isaac Rosa and Remake (2020) by Bruno Galindo– based on a plot theme common to all of them: the visit of the leading narrators to the real locations where mythical scenes from four European film classics were filmed: L’Avventura (1960) by Michelangelo Antonioni, L’année dernière à Marienbad (1961) by Alain Resnais, Viaggio in Italia (1954) by Roberto Rossellini and Battleship Potenkim (1925) by Sergei Eisenstein, respectively. Beyond the mere homage or common cases of intertextuality, the plots of the four works offer us a return to the space-time of the filming, as well as a peculiar recreation of well-known film sets and scenes, focusing attention on what could be considered an aesthetic of repetition (Balló & Pérez, 2005). Behind the analyzed works, the conception of writing as rewriting, of creation as remake, can be glimpsed. Likewise, it is intended to demonstrate how the characters that star in these works coincide in seeking with their peculiar recreationist acts that modern consideration of the ‘aura’ of the artwork that underlies the concept of ‘auras frías’ by José Luis Brea (1991), not based on that uniqueness that Walter Benjamin claimed, but precisely on its potential capacity to be infinitely reproduced.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados