Javier Mateo Hidalgo, Ignacio José Huerta Bravo
Durante la Guerra Civil, ambos contendientes construyeron discursos con los cuales definir la identidad de uno y otro bando. Estos fueron adaptándose a las contingencias y necesidades de un conflicto internacionalizado. El largometraje Frente de Madrid (1939) y la novela homónima (1941) de Edgar Neville (Madrid, 1899-1967) representan un ejemplo paradigmático de esta evolución en el periodo de fascistización del régimen franquista. Tanto en la novela como en la película del autor madrileño, encontramos una visión motivada por su experiencia como diplomático, su antigua filiación republicana y su conversión al falangismo a principios de la guerra. En las mismas observamos una serie de personajes liminales que, desde unos orígenes políticos diferentes, acaban simpatizando con la causa nacionalista o militando en las filas de Falange. Paralelamente, Neville utiliza las penalidades de la retaguardia republicana y la acción arbitraria de las milicias para tratar de minar el discurso antifascista internacional de defensa de la democracia, la paz y la cultura. En la presente propuesta, analizaremos todo ello desde la filmografía y literatura del autor, la intrahistoria de la película y de la novela –producida y publicada en Italia respectivamente–, así como el contexto general de colaboración cultural entre el régimen y las potencias fascistas. Asimismo, tendremos en cuenta su relación con la estética del cine documental de propaganda, la prensa de los nacionalistas –en especial, La Ametralladora y Vértice– y las producciones anteriores y posteriores de posguerra.
During the Spanish Civil War, the Republican and nationalist propagandas appealed to the enemy’s identity in order to show its own contradictions and create division among their ranks. Filmed and written during Franco’s regime fascistized period, Edgar Neville’s film (1939) and novel (1941) Frente de Madrid represents an outstanding sample of integration and, at the same time, discreditation of the enemy’s identity. On one hand, he represents indecisive characters who hesitate about their comrades’ morals in relation with their beliefs and Republican ideology to, eventually, embrace the nationalist cause. On the other hand, the author victimizes the common people living in the besieged Madrid, wrongfully labeled as «fascists», prosecuted and terrorized by the militiamen. By means of these strategies of division and victimization, we consider that Neville aims to undermine the Republican unity and international Antifascist discourse of peace and humanitarianism. We analyze these elements in both novel and film, influenced by his personal perspective as a former republican who joined the nationalist side at the beginning of the war. We also put Frente de Madrid in relation with the particular propagandas by Grupo de San Sebastián, focusing in the magazines La ametralladora and Vértice. This study includes details about the film production in Italy and also seeks links with the author’s pre and post-war non-political cinematography.
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