El artículo pretende explorar la indagación dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra en su etapa más reciente, que se centra en su actividad al frente del Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en La Corsetería, desde 2010 a 2022. Su labor pedagógica y experimental durante ese período se caracteriza, en consonancia con lo que ha sido su trayectoria intelectual, por el compromiso político y social de la escritura dramática, por la reivindicación de la memoria, por el impulso de las prácticas de colaboración y de un trabajo que pudiera considerarse artesanal y por el ejercicio de lo que el autor denomina «dramaturgia inducida», por la implicación del receptor y por la búsqueda de una estética que subvierta los principios del realismo y de la verosimilitud. Resulta relevante advertir esos mismos rasgos en la obra teórica y creativa que el dramaturgo ha compuesto durante estos últimos años, singularmente en los dramas Monsieur Goya (Una indagación) y Correr tras un ciervo herido. El análisis de estos dos textos dramáticos pone de relieve su voluntad de experimentar en la escritura con el propósito de trasladar al espectador la responsabilidad de su interpretación última y de conformar lo que entiende como una estética de la borrosidad. Para ello, trabaja con estructuras dramatúrgicas muy elaboradas y complejas, practica formas de alejamiento y de sustracción de la información y apura las posibilidades de lo onírico. Y en ambos textos se abunda en la reflexión sobre cuestiones que constituyen el eje de su teatro, tales como la memoria y la desmemoria, la identidad individual y colectiva o el compromiso cívico y político.
This paper aims to provide an approach to the latest dramaturgical explorations conducted by José Sanchis Sinisterra, who has been in charge of the Nuevo Teatro Fronterizo, based at La corsetería (Madrid), from 2010 to 2022. His pedagogical and experimental work during this period is characterised, in line with his intellectual trajectory, by a political and social commitment in playwriting, by the vindication of memory, by the support and promotion of collaborative and craft-like practices, as well as by the exercise of what the author refers to as «induced dramaturgy», by the spectator’s engagement and by the pursuit of an aesthetic capable of undermining the principles of realism and verosimilitude. Such features can be found in both the theoretical and creative work composed by the playwright over the last few years, especially in the plays Monsieur Goya. Una indagación (Monsieur Goya. An inquiry) and Correr tras un ciervo herido (Chasing a Wounded Deer). These two dramatic texts highlight his willingness to engage in experimental writing in order to pass on to the spectators the responsability for their ultimate interpretation and the task to shape what he sees as an aesthetics of blurriness. To achieve this, he works with highly elaborate and intricate dramaturgical structures, employs distancing and data omission techniques, and exploits the possibilities of the oneiric dimension. Also, both texts are full of reflections on topics that lie at the core of his theatre, such as memory and amnesia, individual and collective identity, or civic and political commitment.
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