Colombia
Este artículo presenta algunos de los resultados de la investigación Orientaciones para la gestión del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB), cuya pregunta-problema se orientó hacia la identificación de los referentes contextuales y las prácticas que existen en el sistema de gestión de los colegios de la Arquidiócesis de Bogotá́ que contribuyen al fortalecimiento de sus procesos de calidad y la articulación de su propuesta educativa con las políticas del país. La investigación se ubicó dentro del enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico, cuyo método adoptado fue el estudio de caso múltiple y cuyas técnicas para la recolección de información fueron la encuesta global, los grupos focales y el análisis documental. Para lo concerniente a este artículo se tendrán en cuenta únicamente los resultados de la gestión directiva provenientes de la encuesta global. Los resultados permitieron valorar un ámbito de gestión educativa que se desarrolla en la complejidad de relaciones humanas, laborales y eclesiales cuyos esfuerzos convergen en la búsqueda de objetivos institucionales y sistémicos; así mismo, se identificó la necesidad de seguir fortaleciendo el perfil y la formación pedagógica permanente de quienes lideran los procesos directivos.
This article presents some of the results of the research Orientaciones para la gestión del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá (SEAB), which questionproblem aimed to identify the contextual referents and the practices that exist in the school management system of the Archdiocese of Bogotá, that contribute to the strengthening of its quality processes and the articulation of its educational proposal with the country’s policies. The research was located within the qualitative approach, with a hermeneutical paradigm, which adopted the method of multiple case study and whose techniques for collecting the information were: the global survey, the focus groups and the documentary analysis. For this article, only the results of the executive management area from the global survey will be taken into account. The results demonstrated an area of educational management that develops in the complexity of humans, labour and ecclesial relationships that converge their efforts to achieve institutional and the system’s objectives; likewise, the need to continue strengthening the profile and permanent pedagogical training of those who lead management processes was identified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados