Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología

  • Autores: Celina Elizabeth Morel González, Nicolás Alejandro Vizioli
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 41, Nº. 1, 2023, págs. 165-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coping profiles and their relationship with test anxiety in Psychology students
    • Profils d'adaptation et leur relation avec l'anxiété de test chez les étudiants en psychologie
    • Perfis de enfrentamento e sua relação com a ansiedade do teste em estudantes de psicología
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre las respuestas de afrontamiento y la ansiedad ante exámenes fue abordada por distintas investigaciones. Sin embargo, no se han hallado estudios acerca de los perfiles de afrontamiento y su relación con la ansiedad ante exámenes. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los perfiles de afrontamiento de 100 estudiantes de psicología y su relación con la ansiedad ante exámenes. Se halló una solución de 3 conglomerados bien diferenciados respecto de las puntuaciones medias de respuestas de afrontamiento. Se halló que los participantes pertenecientes al clúster de puntuaciones más bajas en todas las respuestas de afrontamiento experimentaron menor nivel de preocupación, emocionalidad y ansiedad ante exámenes global. Se discuten las implicaciones de estos resultados

    • English

      The relationship between coping responses and test anxiety was addressed by different investigations. However, no studies have been found about coping profiles and their relationship to test anxiety. The objective of this research was to study the coping profiles of 100 psychology students and their relationship with test anxiety. A solution of 3 well differentiated clusters was found regarding the mean scores of coping responses. It was found that the participants belonging to the cluster with the lowest scores in all the coping responses experienced a lower level of concern, emotionality and global test anxiety. The implications of these results are discussed.

    • français

      La relation entre les réponses d'adaptation et l'anxiété du test a été abordée par différentes enquêtes. Cependant, aucune étude n'a été trouvée sur les profils d'adaptation et leur relation avec le test d'anxiété. L'objectif de cette recherche était d'étudier les profils d'adaptation de 100 étudiants en psychologie et leur relation avec l'anxiété liée aux tests. Une solution de 3 grappes bien différenciées a été trouvée concernant les scores moyens de réponses d'adaptation. Il a été constaté que les participants appartenant au groupe ayant les scores les plus bas dans toutes les réponses d'adaptation ont connu un niveau de préoccupation, d'émotivité et d'anxiété au test global plus faibles. Les implications de ces résultats sont discutées.

    • português

      A relação entre respostas de enfrentamento e ansiedade no teste foi abordada por diferentes investigações. No entanto, não foram encontrados estudos sobre perfis de enfrentamento e sua relação com o teste de ansiedade. O objetivo desta pesquisa foi estudar os perfis de enfrentamento de 100 estudantes de psicologia e sua relação com a ansiedade do teste. Foi encontrada uma solução de três grupos bem diferenciados em relação aos escores médios das respostas de enfrentamento. Verificou-se que os participantes pertencentes ao cluster com as pontuações mais baixas em todas as respostas de enfrentamento experimentaram um nível mais baixo de preocupação, emocionalidade e ansiedade antes dos exames globais. As implicações desses resultados são discutidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno