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José Martí: Epochal Critique, Naturalistic Religiosity, and Deconstruction of the Western Modern Ethos

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 10, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 28-41
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • José Martí: Criticidad epocal, religiosidad naturalista y deconstrucción del ethos moderno occidental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un análisis heurístico de la formación espiritual y filosófica de José Martí, centrándose en la especificidad cualitativa de su religiosidad y su reflexividad crítica en respuesta a problemas epocales. Utilizando una metodología lógica, dialéctica e histórico-filosófica, el artículo examina los procesos de inversión semántica, complementariedad semiótica e interacciones sigmoidales de conceptos filosófico-religiosos como “Dios”, “Alma”, “Amor” y “Naturaleza” en obras representativas de José Martí, incluyendo “Prólogo al poema del Niágara”, “Cuadernos de apuntes” y “Emerson”. Además, el artículo revela las funciones sociales transgresoras de la religiosidad de Martí en su contexto histórico, visto desde una perspectiva axiológica, ideológica, crítica, prospectiva y heurística. Palabras clave: José Martí, criticalidad época, religiosidad naturalista, ethos cultural, modernidad occidental.

      Palabras clave: José Martí, criticidad epocal; religiosidad naturalista; ethos cultural; modernidad occidental.

    • English

      The article proposes a heuristic analysis of the spiritual and philosophical formation of José Martí, focusing on the qualitative specificity of his religiosity and its critical reflexivity in response to epochal problems. Using a logical, dialectical, and historical-philosophical methodology, the article examines the processes of semantic inversion, semiotic complementarity, and sigmoidal interactions of philosophical-religious concepts such as “Dios”, “Alma,” “Amor” y “Naturaleza” in José Martí’s representative works, including “Prólogo al poema del Niágara,” “Cuadernos de apuntes” y “Emerson.” Additionally, the article reveals the transgressive social functions of Martí’s religiosity in historical context, viewed from an axiological, ideological, critical, prospective, and heuristic perspective.

      Keywords: José Martí; Epochal Criticality; Naturalistic Religiosity; Cultural Ethos; Western Modernity.


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