Cuba
El artículo propone un análisis heurístico de la formación espiritual y filosófica de José Martí, centrándose en la especificidad cualitativa de su religiosidad y su reflexividad crítica en respuesta a problemas epocales. Utilizando una metodología lógica, dialéctica e histórico-filosófica, el artículo examina los procesos de inversión semántica, complementariedad semiótica e interacciones sigmoidales de conceptos filosófico-religiosos como “Dios”, “Alma”, “Amor” y “Naturaleza” en obras representativas de José Martí, incluyendo “Prólogo al poema del Niágara”, “Cuadernos de apuntes” y “Emerson”. Además, el artículo revela las funciones sociales transgresoras de la religiosidad de Martí en su contexto histórico, visto desde una perspectiva axiológica, ideológica, crítica, prospectiva y heurística. Palabras clave: José Martí, criticalidad época, religiosidad naturalista, ethos cultural, modernidad occidental.
Palabras clave: José Martí, criticidad epocal; religiosidad naturalista; ethos cultural; modernidad occidental.
The article proposes a heuristic analysis of the spiritual and philosophical formation of José Martí, focusing on the qualitative specificity of his religiosity and its critical reflexivity in response to epochal problems. Using a logical, dialectical, and historical-philosophical methodology, the article examines the processes of semantic inversion, semiotic complementarity, and sigmoidal interactions of philosophical-religious concepts such as “Dios”, “Alma,” “Amor” y “Naturaleza” in José Martí’s representative works, including “Prólogo al poema del Niágara,” “Cuadernos de apuntes” y “Emerson.” Additionally, the article reveals the transgressive social functions of Martí’s religiosity in historical context, viewed from an axiological, ideological, critical, prospective, and heuristic perspective.
Keywords: José Martí; Epochal Criticality; Naturalistic Religiosity; Cultural Ethos; Western Modernity.
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