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Modificación de la mezcla asfáltica por vía seca mediante la incorporación de dióxido de titanio

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Barranca. Perú
  • Localización: Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2652, ISSN 1409-2441, Vol. 33, Nº. 2, 2023, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modification of the asphalt mix by dry route by incorporating titanium dioxide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se planteó como objeto de estudio la determinación de las propiedades mecánicas y fotocatalíticas del asfalto modificado con Dióxido de Titanio mediante los ensayos Marshall y degradación de rodamina B, la metodología se adaptó a la investigación de tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo, la población de estudio, incluyo 24 especímenes en total, 6 muestras patrón, 6 muestras con 2% de dióxido de titanio, 6 con 4% de dióxido de titanio y 6 con 8% de dióxido de titanio. Se llego a la conclusión que el dióxido de titanio es un buen aditivo para mejorar sus propiedades mecánicas siendo la adición de 2% quien mejores resultados presento, logrando mejorar todas las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en comparación con la mezcla patrón. En cuanto a la propiedad fotocatalítica de degradación se llegó a la conclusión que la mezcla es capaz de degradar al colorante orgánico rodamina B, mostrando los mejores resultados con la adición de 8 % Tio2, para R4 con 8% de dióxido de titanio se obtuvo un porcentaje de 11.76% y para R26 con 8% de dióxido de titanio arrojo una degradación de 28.49.

    • English

      In this work, the determination of the mechanical and photocatalytic properties of asphalt modified with titanium dioxide through the Marshall tests and rhodamine B degradation was proposed as an object of study. The methodology was adapted to applied research, experimental design and focus quantitative. The study population included twenty-four specimens in total: six standard samples, six samples with 2 % titanium dioxide, six with 4 % titanium dioxide, and six with 8 % titanium dioxide. It was concluded that titanium dioxide is a good additive to improve mechanical properties. The addition of 2 % provides better results with adequate stability to allow the durability of the asphalt, with a flow of 3.85 mm within the 4 mm established by the standard, percentage of voids of 3.49 % for a more impermeable mixture with sufficient voids to prevent exudation and mineral aggregate voids of 14.74 % sufficient to optimally envelop the mineral aggregate


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