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Una metafísica demasiado humana: El encuentro de la fisiopsicología nietzscheana con la metaforología blumenbergiana en la pregunta por el ser humano

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 44, Nº. 128, 2023 (Ejemplar dedicado a: Pensar la ciencia y la tecnología en América Latina), págs. 221-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Too Human Metaphysics: The Encounter of Nietzschean Physiopsychology with Blumenberg's Metaphorology in the Question of the Human Being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal vez una de las razones por las cuales la tendencia del ser humano a plantearse preguntas que exceden sus posibilidades resulta tan problemática es que nos es imposible negarla o ignorarla. Hacerse preguntas metafísicas pareciera ser un rasgo característicamente humano, e indisociable de su propio cuerpo. Nietzsche muestra que los presupuestos metodológicos del proceder metafísico surgen de tensiones y exigencias fisiológicas, pues la propia relación del cuerpo humano con su entorno conlleva precisamente a la necesidad de ciertas formas de comprensión del mundo. Blumenberg se apoya en esta idea en la medida en que la ausencia de medios biológicos para defenderse de los peligros de la realidad obligan al ser humano a hacer uso de su intelecto y creatividad. Esto conlleva a una forma de relación indirecta y mediada, es decir, metafórica, con el mundo. El objetivo de este artículo es mostrar cómo la perspectiva blumenbergiana complementa e integra las críticas nietzscheanas a la metafísica, de manera que es posible concebir la inclinación natural del hombre a las preguntas metafísicas como su rasgo antropológico característico de su fisiología.

    • English

      Perhaps one of the reasons why the tendency of human beings to ask questions that exceed their possibilities is so problematic is that it is impossible for us to deny or ignore it. Asking metaphysical questions seems to be a characteristically human trait, inseparable from the body. Nietzsche shows that the methodological presuppositions of the metaphysical procedure arise from physiological tensions and demands, for the human body's relationship to its environment entails the need for certain forms of understanding the world. Blumenberg builds on this idea insofar as the absence of biological means to defend oneself against the dangers of reality forces human beings to use their intellect and creativity. This brings a form of indirect and mediated, that is, metaphorical, relationship with the world. This article aims to show how the Blumenbergian perspective complements and integrates the Nietzschean criticisms of metaphysics so that it is possible to conceive man's natural inclination to metaphysical questions as an anthropological feature characteristic of his physiology.


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