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Resumen de Control penal y género: ¡Baracunátana!: una elegía al poder sobre la rebeldía femenina

Germán Silva García, Vannia Ávila Cano

  • español

    Este artículo se centra en la letra de la canción popular titulada “Baracunátana” para describir y analizar la cultura machista en las relaciones de género. La historia narrada en la canción, con su entramado machista, a un nivel microsocial, es el punto de partida de una exploración sobre los conflictos de género. A continuación, el artículo examina las consecuencias macrosociales de la cultura machista y, en especial, su influencia en la violencia de género. Esas problemáticas, micro y macro, son las bases para emprender una revisión crítica de las principales políticas y acciones de control penal desarrolladas para combatir la violencia en las relaciones de género en el sistema jurídico colombiano. Como resultado, se identifican varios nodos críticos que neutralizan e impiden un manejo adecuado de este tipo ascendente de violencia. Esto permite demostrar que las políticas en materia penal han derivado, con preocupante ineficacia, pese al sensacionalismo y la algarabía política que hacen, en un inoficioso populismo penal. En contraposición, el artículo propone dar prioridad al desarrollo de políticas sociales contra el machismo, cuyo objetivo sería afectar las disposiciones de poder, porque el problema de Baracunátana no es de amor, ni de celos, es una cuestión de poder.

  • English

    This article focuses on the lyrics of the popular song entitled "Baracunátana" to describe and analyze the macho culture in gender relations. The story narrated in the song, with its macho framework, at a microsocial level, is the starting point for an exploration of gender conflicts. Next, the article examines the macrosocial consequences of the macho culture and, especially, its influence on gender violence. These problems, micro and macro, are the bases to undertake a critical review of the main criminal control policies and actions developed to combat violence in gender relations in the Colombian legal system. As a result, several critical nodes are identified that neutralize and prevent an adequate management of this ascending type of violence. This makes it possible to demonstrate that the policies in criminal matters have derived, with worrying ineffectiveness, despite the sensationalism and political hubbub they make, in an inofficious criminal populism. In contrast, the article proposes to give priority to the development of social policies against machismo, whose objective would be to affect the dispositions of power, because the problem of Baracunátana is not love or jealousy, it is a matter of power.


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