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Resumen de Proceder metodológico para el uso del método exposición problémica desde la informática

Maribel Pozo Reyes, Luis Zaldívar Henríquez

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de los procedimientos metodológicos para el uso del método exposición problémica. Se muestran los elementos teóricos necesarios para la preparación de los docentes de la carrera Licenciatura en Educación Informática durante la preparación de las asignaturas. Con la aplicación de métodos empíricos y teóricos, nos ha posibilitado identificar la dispersión de criterios referidos al método exposición problémica en los diferentes tipos de clases. A partir de las necesidades de aprendizaje se han creado procedimientos metodológicos para el uso del método exposición problémica en la enseñanza-aprendizaje de la Informática desde la aplicación de diferentes formatos en los procesadores de textos. Además, se consideran las situaciones problémicas que le permitan resolver problemas profesionales en los diferentes contextos de actuación y la aplicación de la tecnología para enseñar y aprender desde las reflexiones que se establecen entre profesor y estudiante.

  • English

    This research aims to develop methodological procedures for the use of the problem exposure method. The theoretical elements necessary for the preparation of the teachers of the Bachelor's degree in Computer Education are shown during the preparation of the subjects. With the application of empirical and theoretical methods, it has enabled us to identify the dispersion of criteria referred to the problem exposition method in the different types of classes. Based on the learning needs, methodological procedures have been created for the use of the problem exposition method in the teaching-learning of Computer Science from the application of different formats in word processors. In addition, problem situations that allow them to solve professional problems in different contexts of action and the application of technology to teach and learn from the reflections established between teacher and student are considered.


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