La orientación estratégica de una empresa está determinada por el grado de su capacidad de absorción de nuevos conocimientos del exterior. Grado en que son capaces de adquirir y asimilar información del contexto, para transformar y explotar al interior de la organización. El objetivo fue analizar los efectos de la capacidad de absorción potencial (PACAP) sobre la capacidad de absorción realizada (RACAP) y su efecto mediador en la capacidad de respuesta (CR), en 4 sectores económico de México: comercio, construcción, maquila y servicios. Esta investigación prueba, con un modelo de ecuación estructural, muestras de más de 12, 0000 empresas, recopiladas en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Los hallazgos sugieren que la PACAP influye en la CR solo si RACAP modera positivamente su relación, en los 4 sectores empresariales. Esto permite aportar evidencia empírica en cómo la PACAP se relaciona con la RACAP y puede lograr la CR.
The strategic orientation of a company is determined by the degree of its capacity to absorb new knowledge from abroad. Degree to which they are able to acquire and assimilate information from the context, to transform and exploit within the organization. The objective was to analyze the effects of the potential absorption capacity (PACAP) on the realized absorption capacity (RACAP) and its mediating effect on the response capacity (CR), in 4 economic sectors of Mexico: commerce, construction, maquila and services. This research tests, with a structural equation model, samples of more than 12,0000 companies, collected in the Monthly Business Opinion Survey (EMOE). The findings suggest that PACAP influences CR only if RACAP positively moderates its relationship, in the 4 business sectors.
This allows providing empirical evidence on how PACAP is related to RACAP and can achieve CR.
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