Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Instituto-Escuela. Pedagogía y conocimiento científico

  • Autores: Encarnación Martínez Alfaro
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 113-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Instituto-Escuela. Pedagogy and scientific knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque desde hace tiempo constituyen dos ámbitos bien diferenciados en España, la enseñanza secundaria y la universitaria estuvieron muy próximas hasta principios del siglo XX tanto en sus planteamientos educativos como en sus métodos de aprendizaje. Pero, salvo excepciones, el profesorado de ambas adolecía de las mismas carencias: la falta de espíritu investigador y científico y el atraso pedagógico.

      Para paliar esas carencias, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) diseñó un programa encaminado a la actualización científica de los profesores, a través de su política de becas en el extranjero y de la creación y dirección de centros de investigación y estudio. Al mismo tiempo, ensayó una reforma pedagógica de gran calado con la puesta en marcha del Instituto-Escuela. Así contribuyó a la renovación científica y pedagógica de la educación española y sentó las bases que hicieron posible una nueva relación entre el profesorado universitario y el de la enseñanza secundaria. En el Instituto-Escuela, los catedráticos y los profesores que se formaron en él pudieron beneficiarse de las becas de la JAE y actualizar sus conocimientos, codo con codo con los profesores universitarios, bajo la dirección de los grandes científicos e investigadores que dirigían sus instituciones. Por otra parte, la JAE promovió a través del Instituto-Escuela un modelo pedagógico basado en la enseñanza activa, que también era extensible a la universidad. En este sentido y al margen de otras iniciativas, fue importante el papel que desempeñaron los profesores que llegaron a la universidad procedentes del Instituto-Escuela.

    • English

      Although for a long time they have constituted two well-differentiated fields in Spain, secondary education and university education were very close until the beginning of the 20th century in their educational approaches and in their learning methods. But, with few exceptions, the teaching staff of both suffered from the same deficiencies: the lack of investigative and scientific spirit and the pedagogical backwardness.

      To alleviate these deficiencies, the Board for the Extension of Studies and Scientific Investigations (JAE) designed a program aimed at scientific updating of professors, through its policy of scholarships abroad and the crea tion of research and study centers who directed At the same time, he tried a far-reaching pedagogical reform with the start-up of the Institute-School. In this way, he contributed to the scientific and pedagogical renovation of Spanish education and laid the foundations that made possible a new relationship between university and secondary school teachers. At the Institute-School, the professors and professors who were trained there were able to benefit from JAE scholarships and update their knowledge, side by side with university professors, under the direction of the great scientists and researchers who ran their institutions. On the other hand, the JAE promoted through the Institute-School a pedagogical model based on active teaching, which was also extensible to the university. In this sense, and in addition to other initiatives, the role played by the professors who came to the university from the Institute-School was important.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno